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El transbordador sin piloto entre las dársenas tendrá que ser autorizado por Capitanía Marítima

La Autoridad Portuaria aprobará en los próximos meses la creación de una isla flotante coronada por un restaurante - Una plataforma que inicialmente estará tripulada conectará los dos paseos interiores a finales de 2022

Las dársenas del Puerto de Alicante. Abajo, recreación de la isla y de la plataforma. | HÉCTOR FUENTES

El proyecto de la Autoridad Portuaria de conectar las dársenas mediante un transbordador guiado por Inteligencia Artificial tendrá que ser autorizado por Capitanía Marítima debido al intenso tráfico de barcos deportivos en la zona, lo que puede demorar la instalación de este sistema entre cuatro y cinco años. Lo más inmediato, y que esta administración marítima tiene previsto aprobar en los próximos meses, es la creación de una isla flotante conectada a tierra mediante una plataforma que inicialmente estará tripulada, lo que permitirá hacer realidad la idea de unir las dársenas mucho antes, a finales de 2022. Coronará la isla flotante un restaurante o cafetería que seguirá sus propios cauces administrativos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Eleno, desveló el lunes en el Foro Municipalismo organizado por INFORMACIÓN el proyecto que maneja la entidad para conectar los paseos interiores del Puerto a través de un restaurante flotante y de un transbordador sin patrón, guiado por Inteligencia Artificial. Sin embargo, la automatización de la plataforma será a largo plazo ya que se prevé que Capitanía Marítima tarde en autorizar el proyecto por razones de seguridad. La zona por la que se moverá es conflictiva ya que registra un intenso tráfico de entrada y salida de embarcaciones atracadas en la Marina Deportiva y el Club de Regatas. El objetivo es inventar un sistema que funcione de forma segura en una bocana con mucho tráfico marítimo, sobre todo en verano y los fines de semana.

Por este motivo, y para no demorar la puesta en marcha del proyecto, se licitará y sacará a concurso en los próximos meses con una barcaza tripulada por un piloto a bordo para garantizar su gobierno, lo que permitirá contar con este sistema de conexión entre dársenas en el plazo de un año. La Conselleria de Innovación aportará la Inteligencia Artificial para automatizar el transbordador en un futuro.

No es la primera vez que se baraja esta conexión de las dársenas por mar. El expresidente de la Autoridad Portuaria Mario Flores proyectó en 1995 unir los dos transversales con un túnel submarino que llevaba un acuario en su interior, y más recientemente, el exalcalde socialista Gabriel Echávarri propuso un puente para unir ambas zonas.

Según explicó Eleno en el foro de INFORMACIÓN, el edificio que está construyendo Distrito Digital en el transversal sur del Puerto para sus oficinas en Alicante es lo que ha permitido que al final pueda unirse toda la dársena al completo, como llevaban intentando tanto la administración portuaria como la local desde hace décadas, y que los ciudadanos puedan recorrer entero un perímetro de 2,8 kilómetros aproximadamente.

«Para eso nos hacía falta unir la dársena. En otros puertos esto está hecho a través de un puente pero esa medida crea muchos problemas desde el punto de vista del tráfico marítimo que tenemos en el interior y de sus posibilidades y necesidades de explotación. Nuestra idea aquí en Alicante es construir una isla en el medio, que estará probablemente coronada por un restaurante o una cafetería, y la unión entre los dos transversales y esa isla se hará con una especie de transbordador que irá en línea recta, parará en la cafetería para el que quiera y terminará».

Eleno abundó en que será una unión continua mediante un transbordador «que estamos trabajando para poder tenerlo sin patrón», es decir, para que se desplace con Inteligencia Artificial. «Otra cosa es que por obligaciones de la legislación sea obligatorio disponer de un tripulante al principio mientras la Dirección General de la Marina Mercante nos lo permita». Es decir, que el transbordador automatizado dependerá de la ciencia y de que lo autorice la administración competente, algo que el Puerto ya tiene en cuenta.

El restaurante flotante estará en medio de la bocana por donde salen los barcos del Club de Regatas hacia el mar. Por la derecha de la isla partirían los buques y por la izquierda entrarían. Además del edificio de Distrito Digital, en el muelle de Poniente está prevista la construcción del Centro de Congresos. La conexión prevista de la dársena interior es el objetivo primordial del desarrollo a futuro del Puerto, que consiste en ocho actuaciones en distintos muelles «con un esquema común». Con el proyecto de unión de los paseos interiores de poniente y levante del Puerto de Alicante se pretende crear «una plaza pública» que pueda ser recorrida al completo por los ciudadanos, algo que, dijo Eleno, es ahora muy complicado al existir dentro de las instalaciones portuarias dos «transversales» sin unión.

El transbordador sin piloto entre las dársenas tendrá que ser autorizado por Capitanía Marítima

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