Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde aplaude la reforma del paseo marítimo porque «mejorará Alicante»

Barcala señala que la actuación en la fachada marítima se ha coordinado con el Ayuntamiento y que el transbordador entre dársenas está en la línea de la industria tecnológica que promueve el bipartito

Panorámica actual del puerto de Alicante, que maneja varios proyectos para modernizar la fachada marítima. | HÉCTOR FUENTES

La ampliación del paseo marítimo del puerto con una plataforma de madera que ganará 1.000 metros cuadrados al mar y el proyecto para unir las dos dársenas mediante una isla flotante con restaurante y un transbordador supondrán una mejora sustancial y otro atractivo para Alicante, en opinión del alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, conocedor de las iniciativas de la Autoridad Portuaria como edil y miembro del consejo de administración del Puerto. Barcala señaló este miércoles que estas mejoras son actuaciones de interés común que acercan el Puerto a la ciudad en contra de lo que se ha dicho de que estas instalaciones dan la espalda al desarrollo urbano. Asimismo, ensalzó las relaciones entre ambas instituciones y dijo que «nunca ha sido la relación (del Ayuntamiento) tan coordinada con el Puerto de Alicante como ahora».

«Hemos sido conocedores del proyecto desde hace mucho tiempo gracias a Juan Antonio Gisbert (presidente de la Autoridad Portuaria). De hecho, pudimos mostrar parte del mismo en el concurso para traer el centro tecnológico de Vodafone dentro de la estrategia de Alicante Futura del Ayuntamiento de Alicante, en la que participamos junto con la Conselleria de Innovación». Este departamento del gobierno autonómico aportará la Inteligencia Artificial para automatizar el transbordador con el que se pretende unir las dos dársenas, que inicialmente llevará un patrón.

El objetivo del Puerto es aprobar en su consejo este proyecto antes de que acabe el año y licitarlo y sacarlo a concurso en los próximos meses inicialmente con una barcaza tripulada que conectará cada dársena con la isla flotante para hacer un paseo interior que será realidad, si se cumplen los plazos, a finales de 2022. La automatización puede demorarse entre cuatro y cinco años, ya que se necesitará el permiso de Capitanía Marítima por razones de seguridad dado que la bocana registra un intenso tráfico de entrada y salida de embarcaciones atracadas en la Marina Deportiva y el Club de Regatas, sobre todo los fines de semana y la temporada de verano.

En este sentido, Barcala dijo que este proyecto está en la línea de la industria tecnológica que defiende el equipo de gobierno bipartito. «El Puerto tiene varios proyectos sobre la mesa, están viendo qué decisión se tomará, estamos al tanto de todo. Todas las mejoras en el puerto son imprescindibles para que su relación con la ciudad siga avanzando. Suponen una mejora sustancial con un indudable atractivo más para la ciudad de Alicante», reiteró.

En cuanto a la actuación que permitirá ganar al mar mil metros cuadrados para ampliar el paseo marítimo, Barcala señaló que se ha coordinado con la administración municipal para que estéticamente vaya en consonancia con lo que el Ayuntamiento quiere hacer en la avenida de Conde de Vallellano donde se le quiere dar una mayor presencia al peatón.

Esta mejora se incluye en el proyecto para rehabilitar la zona de ocio abierta frente al hotel Meliá hace 26 años con intervenciones urbanas, mejora de la plaza y renovación del mobiliario. La inversión para remodelar la zona lúdica de Levante alcanzará los 16 millones de euros. Los trabajos ya han arrancado entre las Escaleritas de la Reina y el surtidor para suministrar gasóleo a las embarcaciones deportivas al final del muelle 8.

Compartir el artículo

stats