Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protesta de los taxistas por la falta de revisión de las tarifas colapsa Alicante

Unos doscientos vehículos recorren las calles más céntricas de la capital para demandar al Consell que ajuste los precios como otras comunidades

21

Caravanas de taxis en Alicante en una protesta por la actualización de las tarifas

Unos 200 taxistas alicantinos se echaron este miércoles a las calles, colapsando el tráfico del centro de la ciudad durante unas dos horas en protesta por la falta de revisión de las tarifas. La asociación alicantina de Radio-Tele Taxi impulsaba en la ciudad una protesta, este 1 de diciembre, desde las 11 horas y hasta aproximadamente las 13 horas, contra la Generalitat por no actualizar los precios desde 2018, que también se celebró en València y Castellón.

La manifestación partió desde la calle Doctor Marañón y finalizó con una parada en Doctor Gadea, con previo paso por la sede de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ubicada en la avenida Aguilera. Aproximadamente 200 vehículos conformaron esta caravana de protesta que afectó notablemente al tráfico de la zona centro de Alicante, con un atasco que fue a más durante la duración de la marcha. Desde los organizadores exigen al conseller Arcadi España «que las tarifas se actualicen periódicamente, tal como se actualizan en otras ciudades o como se hace con el salario del resto de los ciudadanos».

Según los datos de la asociación, las tarifas han aumentado un 13,1% en Barcelona y un 11,1% en Madrid entre 2014 y 2022, mientras que en Alicante ha subida apenas un 1%. El aumento en otras ciudades va desde más allá del 10% en Sevilla y Córdoba, el 10% de Bilbao, el 9% en Mallorca y el aproximadamente 8% en Navarra y Zaragoza, según los taxistas, que añadieron que frente a las «excusas» de la conselleria, los datos son «concluyentes» para los profesionales. «El subdirector de Transportes nos dijo hace unos meses que la actualización periódica de tarifas del taxi es un mito. Y en la Comunidad Valenciana desde luego que lo es. ¿A dónde nos lleva este gobierno que dice ser progresista? A la precariedad, no hay duda», añadieron desde la organización de la protesta.

Desde la conselleria aseguraron que los precios se revisarán. «Las tarifas no se actualizan según el IPC, sino que por ley se actualizan siguiendo la fórmula de desindexación. Ahora mismo estamos estudiando las diferentes propuestas que han hecho las asociaciones y en base a eso veremos qué se decide», defendieron desde el departamento autonómica dirigido por España.

A nivel autonómico, la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana acusó al conseller a abocar al sector a la «precariedad». Desde la entidad, además, no descartan convocar a los taxistas a un nuevo calendario de movilizaciones «si no cambia la política de tarifas de la conselleria», según un comunicado, en el que añadieron que «es inaceptable que pasen hasta tres años para cada revisión de tarifas, que no se tenga en cuenta al sector para modificar aspectos tarifarios, y que las familias que viven del taxi sean cada día más pobres que el resto de los ciudadanos».

Según la Confederación de Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad, desde 2013 a 2021 han presentado escritos e informes económicos para revisar las tarifas de cada municipio o área de prestación y «solo han recibido negativas, sin ningún escrito técnico que demuestre por qué no se revisan, solo en 2019 hubo una revisión cercana al 1%» que, según aseguran «no refleja ni la realidad de uno solo de los años». Y además, los taxistas criticaron que «la excusa de no actualizar las tarifas es la Ley de Desindexación, norma un marcado punto de vista neoliberal, que obliga al sector público a restringir las revisiones de tarifas al margen del IPC y que en la Comunidad se interpreta de la forma más restrictiva para el taxi».

Compartir el artículo

stats