Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por bronquiolitis aumentan frente a otros años y afectan a niños más pequeños

Los pediatras destacan que el virus se ha adelantado respecto a temporadas anteriores Los hospitales de la provincia tienen a 19 niños ingresados, algunos de ellos en la UCI neonatal

Área de urgencias pediátricas en el Hospital General de Alicante. | RAFA ARJONES

Tras un año 2020 en el que apenas circularon virus, la bronquiolitis ha irrumpido con mucha fuera en la provincia de Alicante en las últimas semanas, afectando a un mayor número de niños de lo que cabría esperar en esta época del año y, sobre todo, a bebés de muy corta edad, según destacan diferentes pediatras consultados por este diario.

En los hospitales de la provincia hay ingresados en estos momentos, según datos de la Conselleria de Sanidad, 19 niños a causa de esta enfermedad, algunos de ellos en la UCI neonatal debido a las dificultades para respirar.

«Nos llama la atención que se ha adelantado respecto a otros años y sobre todo que son bebés muy pequeños, por debajo de los seis meses, algo poco habitual», señala José Pastor, jefe de Pediatría del Hospital General de Elche. En este centro sanitario permanecen ingresados tres niños en la UCI neonatal y dos en el área de lactantes. Tres de los bebés tienen menos de un mes de vida, «lo que obliga a ponerles un soporte respiratorio, bien oxígeno de alto flujo, o mascarilla, e incluso hemos tenido que intubar a algún niño».

En el hospital de Sant Joan, idéntica situación. «Tenemos más ingresos de los que cabría esperar en esta época del año, con uno o dos cada día», señala Raúl González, jefe de Pediatría en este centro sanitario, donde a mediodía de este viernes permanecían hospitalizados dos niños.

En el Hospital General de Alicante había este jueves cuatro niños ingresados, «y también estamos sorprendidos por los casos en bebés tan pequeños, por debajo de los tres meses», explica Javier González de Dios, responsable de Pediatría en este centro sanitario.

La bronquiolitis es una enfermedad causada por un virus, que provoca una inflamación de la parte final de los bronquios y afecta a todo el aparato respiratorio. Los principales síntomas son que al niño le cuesta mucho respirar y tose. De manera indirecta deja de comer porque se fatiga. El virus afecta a los menores por debajo de los dos años, y por encima de esa edad ya se habla de broncoespasmos.

La causa de que esté afectando este año a niños tan pequeños no está del todo clara. «En toda España está ocurriendo lo mismo sin que sepamos muy bien el porqué», señala Raúl González. A juicio de este profesional, la pandemia lo ha cambiado todo mucho, «y una de las causas podría ser que haya más circulación de virus por la relajación de las medidas de protección».

Otra teoría, como apunta José Pastor, es que las madres durante el embarazo estuvieron muy protegidas, con mascarilla, distancia… «de esta forma no entraron en contacto con los virus y no pasaron anticuerpos a los niños a través de la placenta». También es habitual que muchos de los contagios se produzcan entre los propios hermanos.

La bronquiolitis suele aparecer en invierno y precede siempre a la epidemia de gripe. El pasado invierno no hubo ingresos a causa de esta enfermedad, gracias a las medidas anticovid. Sin embargo, en verano, con el decaimiento de buena parte de estas medidas, los casos empezaron a subir para sorpresa de los pediatras, ya que no es nada habitual ingresar a niños con bronquiolitis en pleno verano.

La que más ingresos causa

La bronquiolitis es una de las patologías que más ingresos origina en menores de dos años y más consultas a los pediatras de Atención Primaria. De hecho, según precisa Javier González de Dios, es el principal motivo de ingreso hospitalario estos días en el área de Pediatría del Hospital General de Alicante. En los centros de salud, como confirman pediatras consultados por este diario, también se está atendiendo estos días un importante volumen de consultas relacionadas con la bronquiolitis.

Principales formas de contagio de la enfermedad

La bronquiolitis, según explican desde la Asociación Española de Pediatría, se contagia principalmente tocando objetos que ya están contaminados con el virus (por ejemplo, juguetes, chupetes,... en los que suelen quedarse gotas de saliva o mucosidad con el virus) y luego al frotarse los niños los ojos, la nariz o la boca. También puede contagiarse inhalando partículas infectadas procedentes de alguna persona portadora del virus, es decir, respirando gotas de pequeño tamaño que genera la persona que tiene el virus al toser o estornudar.

Compartir el artículo

stats