Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía de La Soledad y San Pedro de Alicante anuncia “La estrella de Belén”

La Casa Cofrade, en la avenida de Alcoy 105, acoge hasta el 6 de enero una muestra belenística con más de 50 figuras inaugurada con la actuación del coro infantil de Amasve

Un momento de la inauguración del belén de la cofradía de la Soledad

Coincidiendo con el tiempo litúrgico del Adviento, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol celebra el anuncio festivo de la Navidad con un amplio programa de cultos y actos oficiales. Los hermanos inauguraron ayer el belén de Navidad instalado en la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”, en la avenida de Alcoy, nº105. Esta tarde han celebrado el primer aniversario de la inauguración de las nuevas dependencias cofrades, que fueron bendecidas el pasado año por el obispo diocesano Jesús Murgui.

La estrella de Belén

Bajo el lema “La estrella de Belén”, los cofrades se han volcado en la recreación en pequeñas piezas realizadas de modo manual del motivo que da sentido a la celebración de la Navidad. La dirección artística se debe a Rosario Zamarra. “La composición, que está formada por algo más de 50 figuras, cuenta, además, con complementos de luz y sonido que evocan el pasaje evangélico de la Natividad de Nuestro Señor”, ha declarado la hermana mayor de San Pedro, Carmen Iborra. La minuciosidad y detalle de las figuras y escenarios de este entrañable conjunto lo convierte en una muestra tradicional del arte belenístico. Especialmente emotivas son las escenas de la Natividad, la Adoración de los pastores y la Epifanía, que concentran toda la fuerza expresiva de la composición, explica la hermandad. “Hemos ampliado el número de figuras de este belén que está dirigido exclusivamente a los cofrades más jóvenes de la Semana Santa. Se puede visitar hasta el próximo 6 de enero. Abrimos las puertas a todos los alicantinos y visitantes que deseen disfrutar de esta muestra de belenismo”, ha declarado su directora artística.

Detalle del Nacimiento

Melodías navideñas

La inauguración contó con la actuación musical del coro de niños y niñas de Amasve, presidido por Miriam Álvarez, quienes ofrecieron al público asistente un elenco de villancicos clásicos y modernos con los que anunciaron la Natividad del Niño Jesús. “Fruto del hermanamiento entre ambas entidades, ha sido la participación de este joven coro que actuará formalmente por primera vez el próximo 12 de diciembre en la Basílica de Santa María en el transcurso del Solemne Acto de Exaltación de la Navidad”, explican fuentes de las cofradías. Al término de la velada navideña, las corporaciones religiosas presididas por las hermanas mayores Balbina Oncina y Carmen Iborra agasajaron a los jóvenes artistas con un emotivo ágape. La muestra belenística estará abierta en la Casa Cofrade “Soledad de Santa María” hasta el 6 de enero. Durante la asistencia, el público podrá firmar en el libro de visitas.

Evento posterior de la inauguración

Aniversario de la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”

Hoy, los hermanos cofrades celebran el primer aniversario de la inauguración oficial de la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”. Hace un año, vieron el sueño cumplido de abrir por primera vez, y en plena pandemia, las puertas de estas dependencias museísticas de ámbito cofrade. “La nueva sede está dedicada a la Soledad de Santa María, titular de la cofradía matriz y una de las advocaciones más enraizadas en el devocionario popular de Alicante, que cumplió en 2019 el bicentenario de su restitución en la Semana Santa”, declara Balbina Oncina. Para tal ocasión, el obispo Jesús Murgui presidió el solemne acto y bendijo con agua procedente del río Jordán las nuevas dependencias situadas en la céntrica avenida de Alcoy, a escasos metros del Auditorio de Música de Alicante. Le acompañó en el solemne acto el rector de la Basílica de Santa María, Manuel Martínez. La Casa Cofrade es, además de un lugar asambleario, un espacio propicio para conservar, exponer y difundir el patrimonio cultural que atesoran estas corporaciones religiosas y que muestran cada año en sus procesiones penitenciales del Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Con unas instalaciones prácticas y modernas, explica la hermandad, la sede es amplia y diáfana y está distribuida en varias áreas comunicadas entre sí donde se ubican los servicios propios de las cofradías: salas expositivas, despacho, oratorio, guardarropía, cocina y aseos. A través de las diferentes salas, el visitante asiste a la recreación del cortejo procesional que parte el Viernes Santo desde la Basílica de Santa María. Un año después de la inauguración, la Junta de Gobierno ha organizado una “Jornada de Puertas Abiertas” a la que están invitados todos los hermanos cofrades, amigos y simpatizantes de ambas cofradías. Se brindará con el vino fondillón etiquetado con motivo del bicentenario de la Soledad.

Foto institucional del acto del primer aniversario de la Casa Cofrade

Compartir el artículo

stats