Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad advierte de que "no se observa ningún indicio de mejora" en la situación de la pandemia en la Comunidad

La conselleria advierte de que nos encontramos ante el inicio de una nueva onda epidémica

Asistencia a un paciente enfermo de covid en un hospital de la provincia

"Todos los indicadores de nivel de transmisión han empeorado y no se observa ningún indicio de mejora; todo lo contrario, sugieren que el nivel de circulación del SARS-CoV-2 va a seguir aumentado o lo que es lo mismo, van a seguir aumentando el número de casos". Este es el panorama que dibuja la Conselleria de Sanidad para justificar la implantación del pasaporte covid, que esta madrugada comenzará ser un requisito para acceder a bares, restaurantes, locales de ocio, hospitales y residencias de ancianos.

En la resolución que aparece este viernes publicada en el Diario Oficial de la Generalitat con las nuevas medidas restrictivas se advierte que la epidemia del coronavirus "no está controlada" en la Comunidad Valenciana y que todos los indicadores están empeorando y apuntan a que, "con toda probabilidad, nos encontramos en el inicio de una nueva onda epidémica". Una situación que, según Sanidad, se repite en todos los departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

El estudio, que justifica la implantación del pasaporte covid desde esta medianoche, concluye que la evolución actual de la pandemia muestra "un incremento del riesgo de transmisión" y que la curva epidémica señala "una tendencia ascendente con un crecimiento sostenido y generalizado que está indicando que estamos ante una nueva ola".

A fecha 22 de noviembre, la evolución del número reproductivo básico instantáneo se encuentra por encima de 1 "lo que significa que la epidemia no está controlada". El porcentaje global de positividad de las pruebas diagnósticas de infección aguda también aumenta, situándose en 8,36 % frente a 3,04 % del informe anterior. La proporción de los casos confirmados entre los casos con sintomatología leve que acuden a Atención Primaria se sitúa en torno a al 30 %, mientras que el 4 de octubre se encontraba en 10 %».

Sanidad hace hincapié en que el proceso de desescalada llevado a cabo desde finales de septiembre y, principalmente, desde el 9 de octubre, ha supuesto un aumento de la movilidad y de la interacción social "con el consiguiente aumento de eventos con elevada probabilidad de no seguimiento de las medidas de prevención de la transmisión (uso de la mascarilla o mantenimiento de la distancia) y el incremento de los brotes, sobre todo los de carácter social debido especialmente a las reuniones de amigos o familiares". Como consecuencia, "se ha incrementado la circulación del virus y, con ello, la incidencia, aunque esta no viene acompañada de un incremento proporcional en hospitalización y fallecimientos".

Compartir el artículo

stats