Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante pondrá en marcha un centro de operaciones de ciberseguridad "a prueba de hackers"

La Concejalía de Nuevas Tecnologías prevé blindar en 2022 los sistemas informáticos municipales, renovar los equipos para almacenar datos y los servidores, y crear la capa de Inteligencia Artificial AL21

El concejal de Nuevas Tecnologías Antonio Peral

El Ayuntamiento de Alicante pondrá en marcha un centro de operaciones de ciberseguridad y renovará los sistemas de almacenamiento de datos y servidores tras aprobarse este martes el proyecto que el bipartito prevé implementar en 2022 en Junta de Gobierno Local. Ambos proyectos tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros y se unen a la adquisición de la capa de inteligencia artificial “AL21” por valor de 850.000 euros, "de manera que la apuesta por la modernización y digitalización de la administración local asciende a 2.190.135 euros", informan fuentes municipales. El concejal de Coordinación de Proyectos y de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Antonio Peral, ha explicado que “estos tres proyectos suponen la base fundamental y estructural para que nuestro ambicioso plan Alicante Smart City 2.0 se pueda desarrollar con todas las prestaciones y solvencia”. Y ha asegurado que los tres estarán operativos el año próximo. "De hecho, la renovación de los sistemas y la capa de IA ya están en marcha, mientras que el centro de operaciones de ciberseguridad está previsto que se adjudique en junio de 2022".

Peral ha explicado que el centro de operaciones de ciberseguridad “significa culminar el blindaje informático municipal con un sistema de seguridad a prueba de hackers”. “En los últimos años hemos ido acometiendo inversiones que han alcanzado los 200.000 euros para reforzar la seguridad y actualizar los sistemas, pero con este centro de ciberseguridad damos un salto cualitativo muy importante alineados además con el esquema nacional de seguridad ministerial”.

Renovación de sistemas

En cuanto a la renovación de los sistemas de almacenamiento de datos y de servidores el proyecto consiste en la renovación de una serie de infraestructuras de las tecnologías de la información con los servicios asociados de diseño, instalación, migración de datos y servicios a las nuevas infraestructuras y las licencias software necesarias. Este cambio permitirá disponer de "unos nuevos sistemas más seguros, eficientes, respetuosos con el medio ambiente, con mayores prestaciones, más sencillos y económicos de explotar, con la capacidad necesaria para poder absorber la gran cantidad de datos que generarán las nuevas aplicaciones de IA y BPM, y la potencia de cálculo necesaria para ejecutar dichas aplicaciones".

“Este Ayuntamiento -ha argumentado Peral- es plenamente consciente de la necesidad de avanzar hacia un modelo de ciudad conectado con el ciudadano, agilizando los trámites burocráticos, a través de la automatización, y dando respuesta de una forma más eficiente y eficaz a las demandas de la ciudadanía, haciendo uso de las herramientas digitales, determinantes en la era en la que vivimos”. “La implementación de tecnologías e infraestructuras digitales son una clara apuesta por la democratización de la información, siendo un excelente canal de transparencia y gobernanza local”, ha añadido. “El Ayuntamiento ha apostado indudablemente por esta senda, muestra de ello es la aprobación en junio de este año del Plan Smart City Alicante 2.0”, ha apuntado.

El edil ha presentado en Junta de Gobierno la solicitud para participar en el programa de ayudas a municipios destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan del Gobierno central está financiado por fondos europeos Next Generation impulsados tras la pandemia y que incluyen la digitalización y modernización de las administraciones públicas. El acuerdo de la Junta de Gobierno Local es que los tres proyectos citados opten a estos fondos. "Al Ayuntamiento de Alicante le corresponden como máximo dentro de esta convocatoria de ayudas un total de 1.233.812,36 euros. Es decir, el Ayuntamiento asumirá con fondos propios cerca de un millón de euros para la puesta en marcha de estos sistemas informáticos. El periodo de ejecución de los proyectos que opten a estas subvenciones estará comprendido entre el 1 de febrero 2020 y el 31 de diciembre de 2022, siendo prorrogable a 31 de diciembre de 2023".

Capa de Inteligencia Artificial

En la pasada Junta de Gobierno Local se aprobó la convocatoria de un concurso abierto para que las empresas tecnológicas presenten propuestas para crear una “capa de acceso unificado basada en inteligencia artificial (I.A.) sobre navegación web y tramitación electrónica” para asistir a los alicantinos en sus trámites y gestiones cuando se dirijan al Ayuntamiento.

“AL21” asistirá a la ciudadanía, que podrá hablar al sistema indicándole las gestiones que precisa y éste le ayudará para conseguir lo solicitado, según explicó el concejal de Nuevas tecnologías, Innovación, Informática y Telecomunicaciones. Uno de los objetivos de la implantación de este sistema pionero es utilizar la Inteligencia Artificial para reducir la brecha digital y simplificar la tecnología, afirma el bipartito. El proyecto ha salido a licitación por un importe 850.000 euros para ser desarrollado en lo que queda de 2021 y durante el ejercicio 2022.

Compartir el artículo

stats