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Treinta mil pasajeros viajan sin billete en el TRAM al volver a crecer el fraude tras la pandemia

Ferrocarriles de la Generalitat refuerza la vigilancia y en varias estaciones se podran dispositivos para evitar que la gente suba a los tranvias

Un guarda de seguridad controla el acceso de los pasajeros al TRAM

La Policía de la Generalitat se ha sumado de nuevo a los trabajos de inspección y control que se realizan a lo largo de las líneas del TRAM de Alicante. La multa por viajar sin título de transporte se fija en 100 euros o 50 euros si se paga en los primeros 15 días. Antes de la pandemia el índice de fraude estaba en un 3,4% de media con índices por debajo del tres estaban las líneas 1% , 3%, y 4% y por encima del 4% la dos (Alicante-UA- San Vicente) y la 5 (Postiguet-Playa San Juan). El objetivo es recuperar al menos estos datos y mejorarlos, porque tras recuperarse la movilidad en los tranvías, el fraude ha vuelto. Paralelmente se han redactado proyectos para cerrar las estaciones e impedir que los viajeros se cuelen. La idea es instalarlos en los próximos años En Alicante las estaciones incluidas en los trabajos de redacción de proyectos previstos son Goteta-CC Plaza Mar 2, Hospital de La Vila, CC La Marina-Finestrat, Benidorm Intermodal, Garganes, Altea, Calp, Teulada y Gata de Gorgos, La Isleta (Albufereta), Lucentum y La Vila Joiosa. Unos 30.000 pasajeros viajan sin billete al mes en las diferentes líneas del TRAM.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha ampliado en las últimas semanas el número de controles antifraude que se realizan en las estaciones y paradas del TRAM, como un paso más en la vuelta a la normalidad de los servicios de transporte público. Esta nueva distribución de controles forma parte del conjunto de medidas que la empresa pública desarrolla de manera habitual para reducir el índice de fraude que se registra en las líneas en servicio de Valencia y Alicante.

En este tipo de intervenciones participa personal de FGV y de los servicios de seguridad contratados por la empresa pública, junto con miembros de la Policía de la Generalitat que participan de manera habitual en estas acciones de control. Además en ocasiones suman efectivos de las Policías Locales como es el caso de la Vila-joiosa que de manera habitual apoya este tipo de acciones de control, coordinándolas con la Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV en las paradas y estaciones del término municipal. En este municipio las intervenciones se han ampliado con controles para detectar estupefacientes y vigilancia especial contra acciones vandálicas y grafitis.

Los controles que realiza FGV se programan en distintas horas y zonas de la red, con la finalidad de informar a los viajeros, incrementar la seguridad y reducir el número de viajeros que acceden a los trenes y tranvías sin título de transporte validado. La indemnización o suplemento por viajar sin título de transporte establecida por FGV es de 100 euros. Las personas a las que se les impone este suplemento tienen un plazo de pago de 30 días naturales, con el descuento del 50% que se aplica dentro de los primeros 15 días.

Las medidas contra el fraude también comprenden diferentes acciones organizativas y técnicas, como la instalación progresiva de líneas de validación en las estaciones de superficie o la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos de superficie. FGV ya cuenta con los proyectos de cerramiento de diferentes estaciones en superficie de Metrovalencia y TRAM d'Alcant.

Las indemnizaciones o suplementos emitidas corresponden a personas que viajan sin el título de transporte; no lo han validado a la entrada; el título no cumplelas condiciones de validez establecidas; presenta un contenido ilegible total o parcialmente; está caducado o corresponde a una zona distinta a la del viaje realizado.

También se considera fraude el de aquellas personas que viajan con una tarjeta de transporte personalizada suplantando a su titular o contraviniendo cualquier otra norma de uso, así como a quienes han recargado su título de transporte en una tarjeta sin contacto de modo fraudulento.

Ferrocarriles de la Generalitat (FGV)facilitó la movilidad de 970.733 personas en la red de TRAM d' Alacant durante el pasado mes de octubre, un 47,27% más que en el mismo mes de 2020 que consolida la tendencia al alza de meses anteriores. Este resultado supone que durante el pasado mes se han realizado el 89,69% de los desplazamientos que se producían en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

En conjunto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sumó en octubre entre Metrovalencia y TRAM d'Alacant un total de 5.664.232 pasajeros y pasajeras, que representan un aumento del 32,80% respecto al mismo mes del pasado año y movilizar al 73,17,% de las personas usuarias de 2019. Según la distribución por líneas, la Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig, fue la más utilizada con 375.180 movimientos; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, que alcanzó 251.392; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 154.420; la Línea 4, que une Luceros con Plaza La Coruña, sumó 96.128; la Línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, acumuló 47.027; y la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, 46.587 viajes. El día con mayor tráfico fue el día 1 de octubre, con 38.443 viajeros.

En el tráfico por estaciones, Luceros una vez más lideró la clasificación, con 142.327 personas usuarias. La siguieron Mercado, con 89.844, y en tercera posición Sant Vicent del Raspeig, con 55.203. En la cuarta posición se situó Benidorm, con 47.433; y en quinto Marq-Castillo, con 44.338.

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