Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las vacunas frenan la sexta ola con un 90% menos de muertes

Un estudio de la Generalitat señala que las personas no inmunizadas tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos - El peligro de fallecimiento es tres veces mayor sin la inoculación

Una mujer vacunándose en uno de los puntos habilitados estos días en Alicante. | HÉCTOR FUENTES

La vacunación contra el coronavirus reduce en un 75% el número de hospitalizaciones e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y en un 90% los fallecimientos, según un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, de cuyos resultados informó ayer el gobierno autonómico. El informe, según señalaron fuentes del Consell, pone de manifiesto que la relación de casos y presión hospitalaria ha cambiado radicalmente con la estrategia de vacunación.

Así, aparte de esa drástica reducción en las hospitalizaciones y en la mortalidad, de acuerdo con el análisis las personas enfermas de covid-19 que no están vacunadas o tienen la vacunación incompleta sufren el doble de riesgo de ser hospitalizados. Además, el riesgo de fallecimiento se multiplica por tres en el caso de los no vacunados. Los resultados del estudio, realizado a partir del verano, cuando la vacunación estaba muy avanzada, reflejan que el impacto sobre la mortalidad atribuible al covid-19 es sensiblemente inferior al de la ola de principios de 2021, cuando la población no estaba vacunada.

La principal conclusión es que las vacunas están demostrando ser muy efectivas sobre la gravedad de los casos. Todos los indicadores de gravedad, como son las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y fallecimientos, muestran un descenso indiscutible, recalcan las mismas fuentes. La enfermedad se está manifestando mayoritariamente de forma leve. Y también es relevante que las personas vacunadas de entre 60 y 80 años tienen un riesgo de fallecimiento 14 veces menor respecto a no vacunados. En los mayores de 30 años, el riesgo de hospitalización es 8 veces inferior para los vacunados.

El estudio de la efectividad vacunal se ha fijado también en el sector de los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana, quienes tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizados aquellos profesionales sanitarios no vacunados o con vacunación incompleta y multiplican por 2,5 el riesgo de fallecimiento. La vacuna en este ámbito ha reducido un 73% las hospitalizaciones y un 65% los fallecimientos.

Ante estos datos, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer, pone el foco en que «una de las principales conclusiones es que las vacunas están demostrando ser muy efectivas para reducir la gravedad de los casos». La elevada reducción de las hospitalizaciones y los fallecimientos en relación a olas anteriores suponen, a su juicio, un respaldo al gran esfuerzo que está llevando a cabo la población durante la campaña de inmunización. Esa confianza, añade, se refleja también en los resultados del Barómetro 2021 de la Generalitat, «que muestra una sociedad mayoritariamente orgullosa y esperanzada».

En ese último estudio sociológico sale también reforzado el sistema sanitario de la Comunidad, tal y como señala la directora general. Según explica, el 72% de los encuestados «hace una valoración positiva de la gestión de la vacunación». Por ello, considera que los datos «avalan la estrategia de vacunación del Consell», antes de que comience, a partir de hoy, la campaña para inmunizar a los menores de 12 años. «Las vacunas son sin duda la mejor herramienta que tenemos en la lucha contra el covid», insiste.

Paralelamente, 826.510 personas han recibido ya una dosis de refuerzo en la Comunidad, 308.715 de ellas en la provincia de Alicante, informa B. Figueira. Además, 19.754 personas se han inmunizado contra el coronavirus en puntos de vacunación sin cita desplegados en el conjunto del territorio autonómico, 5.757 en la demarcación alicantina.

Compartir el artículo

stats