Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito acelera para llegar a tiempo con obras millonarias que deben empezar este 2021

Barcala se ve obligado a convocar Juntas de Gobierno urgentes para que inversiones financiadas con remanentes, como la peatonalización del Centro Tradicional, arranquen antes de finalizar el año - Compromís presenta 25 prioridades al Presupuesto

La avenida de la Constitución (arriba) y la plaza Nueva (abajo), entre los proyectos pendientes. | PILAR CORTÉS/RAFA ARJONES

Al bipartito de Barcala le están entrando las habituales prisas de última hora. Esta semana, la última «convencional» antes de que lleguen los festivos por Nochebuena y Nochevieja en el Ayuntamiento de Alicante, el ejecutivo local se ha reunido cuatro de los cinco días, tres de ellos por la vía de urgencia. En esas Juntas de Gobierno extraordinarias se han tratado asuntos que no podían esperar a la cita ordinaria del próximo martes, al apremiar el final de año y el cierre del ejercicio presupuestario. Entre los acuerdos aprobados, la peatonalización del Centro Tradicional. El bipartito de PP y Ciudadanos se reunió este viernes para adjudicar el contrato de las obras del proyecto de peatonalización del eje avenida Constitución-calle Bailén, con un presupuesto de casi 1,8 millones de euros y que deben arrancar antes de finalizar este 2021, como todas las inversiones financiadas con el remanente de tesorería, aprobadas en mayo. Esta actuación, que queda en manos del grupo Bertolín (amenazado de una posible sanción por Urbanismo ante los retrasos en las obras de Padre Esplá), tiene un plazo de ejecución de seis meses.

En esa situación se encuentran otras inversiones que todavía no han empezado a menos de dos semanas de finalizar este 2021, como la ejecución de las obras del proyecto de reforma de la Plaza Nueva y su entorno, que todavía están pendientes de adjudicación a la mercantil CHM con una propuesta presupuestaria de 578.800 euros y un plazo de ejecución de seis meses, o las de renovación del parque del Palmeral, que quedará en manos de Cesyr Estudios y Construcción, con un coste de 350.295 euros. Recientemente, en Junta de Gobierno se han ido desbloqueando otros proyectos de obras, como la reparación del camino de la Molineta, que sufrió importantes daños durante la DANA de septiembre de 2019. De las inversiones a financiar con remanentes que no se ejecutará, por el momento, será la finalización del carril bici, incluyendo la plataforma peatonal, en el acceso sur, ya que el proyecto finalmente ni se llegó a reactivar tras la renuncia del adjudicatario por el aumento de precio de los materiales por la crisis del covid. Esta obra tenía un presupuesto de licitación de unos 3,5 millones de euros.

Esas prisas de última hora también fueron destacadas este viernes por Compromís, que hizo público el documento de petición al bipartito en la negociación del Presupuesto. Se trata de 25 prioridades, que en total superan los 24 millones de euros, que, según el portavoz Natxo Bellido, buscan «alinear la ciudad con los retos que tiene en la lucha contra las desigualdades sociales, por una ciudad inclusiva, sobre todo con las personas mayores, con medidas para que la gente joven pueda tener proyectos de futuro, responder al reto de la transformación verde de la ciudad, el gran reto de la sociedad en general». Entre las peticiones destacan históricas como la tercera escuela infantil y la rehabilitación del antiguo matadero para centro de innovación, además de demandar proyectos «de transformación urbana como actuaciones en las avenidas de Aguilera y Catedrático Soler, la urgente reparación de la Finca Adoc, el corredor litoral, junto a medidas relacionadas con vivienda, sacar vivienda vacía al mercado de alquiler». Bellido lamentó que, un año más, la ciudad de Alicante llegue tarde con el Presupuesto, pese al compromiso de Barcala de aprobar las cuentas antes de finalizar el año, como ya han hecho ayuntamientos como València o Elche.

El bipartito acelera para llegar a tiempo con obras millonarias que deben empezar este 2021

El «éxito» del Bono Gastronómico: 12.989 gastados y 1.011, en el aire

El Patronato municipal de Turismo puso este viernes cifras al bono gastronómico, una iniciativa que se calificó de «éxito». Según los datos del organismo autónomo, dirigido por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, de los 14.000 bonos que se lanzaron, se han consumido finalmente 12.989, por lo que 1.011 han quedado sin utilizar pese al interés mostrado por los alicantinos para conseguir descuentos de hasta el 50% en las consumiciones en unos 120 locales de la ciudad. Es decir, se empleó el 92% de los vales promocionales, frente al 81% de los bonos comercio. Esta iniciativa, que se impulsó para fomentar las compras en el comercio local, puso en el mercado 8.130 tickets de los 10.000 anunciados por la concejalía de Lidia López.

Compartir el artículo

stats