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El Ayuntamiento de Alicante adjudica las obras de peatonalización del Centro Tradicional por 1,7 millones

El bipartito afirma que el proyecto permitirá crear el primer corredor libre de vehículos entre el Mercado Central y la Explanada. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante seis meses

Obras preliminares de peatonalización entre el Portal de Elche y la Explanada

El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado esta mañana las obras de la peatonalización del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños en el Centro Tradicional al Grupo Bertolín S.A.U, con una inversión de 1.789.821,90 euros, que se prevén ejecutar en los próximos seis meses. El acuerdo se ha sacado adelante en Junta de Gobierno. La remodelación impulsada por la Concejalía de Movilidad permitirá "ejecutar un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales". La primera fase de las obras, a cargo de Aguas de Alicante, se han iniciado en un tramo de la calle Bilbao y continuarán en enero para cambiar el colector de forma paralela junto con la peatonalización en los próximos meses, informa el bipartito. El concejal José Ramón González afirma que "este ambicioso proyecto supone el cambio estratégico del modelo de ciudad sostenible tras varios años de trabajos técnicos previos, y un importante impulso para la revitalización del centro, con un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España”.

El edil considera un "hito" para la ciudad iniciar la peatonalización de este eje, porque "se mejorarán las condiciones de accesibilidad, al interconectar el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal, llevar a cabo políticas activas que favorezcan el comercio, evitando el incremento de la terciarización especializada en ocio y restauración, así como incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, reduciendo la contaminación”.

Dentro de los viales que son objeto de la peatonalización "prácticamente la totalidad disponen de una sección tipo formada por aceras a ambos márgenes de la vía y calzada central, con banda de estacionamiento en la mayoría de los casos donde la anchura de la sección lo permite, con aceras de reducidas dimensiones. Con esta intervención se va a conseguir mejorar mucho la movilidad y la accesibilidad de los peatones, destacando a su vez la peatonalización del tramo superior de la avenida Constitución anexado a la actual plaza de Ruperto Chapí, con un importante espacio abierto necesario para la ciudad, y un diseño urbano para dar una continuidad en las soluciones de urbanización y materiales a emplear en todo el Centro Tradicional". El objetivo final es "integrar la conexión con el paseo de la Explanada y la fachada marítima, abriendo el centro a a nuestro mar y conectando, peatonalmente, con los proyectos futuros que se están planteado en el frente marítimo".

En solución contempla las indicaciones de los servicios técnicos municipales implicados, afirma el bipartito, con una comisión técnica municipal de coordinación para la peatonalización del Centro Tradicional. "Salió a exposición pública, y contó con un proceso de participación ciudadana donde se recibieron aportaciones, y a su vez se mantuvieron rondas de contacto con todos los grupos de oposición para llegar a un acuerdo, tal y como se comprometieron en el pleno", añaden las mismas fuentes.

Los viales de actuación definidos en las obras objeto del proyecto que se han definido son siete. Las principales características proyectadas para cada uno de ellos son:

1.- Calle Castaños: Peatonalización del tramo como plataforma compartida vehículo-peatón para permitir el acceso restringido de residentes a garajes y zona de carga y descarga.

2.- Calle Médico Pascual Pérez: Se prevé su reurbanización en el tramo indicado con una configuración de plataforma compartida, de forma que se seguirá permitiendo la conexión del tráfico rodado desde la Avenida Rambla Méndez Núñez hacia el Oeste de la zona Centro.

3.- Avenida de la Constitución: Se proyecta su peatonalización, pasando a configurarse como plataforma única de uso peatonal, con una zona de plataforma compartida para acceso exclusivo de vehículos de residentes a garajes.

4.- Calle Bailén: De la misma forma que en la Avenida Constitución, este vial se transformará en una plataforma única peatonal, permitiéndose el acceso a garaje de viviendas. Además, se habilitarán dos zonas de carga y descarga.

5.- Calle Bilbao: Modificación de su configuración para establecerse plataforma compartida vehículos-peatones.

6.- Calle Quevedo: Establecimiento de plataforma compartida, con uso restringido para residentes y operaciones de carga y descarga.

7.- Calle Villegas: Plataforma única de uso peatonal, permitiéndose el paso exclusivo de vehículos de carga y descarga de mercancías para dar continuidad de estos vehículos desde la Calle Quevedo hacia la Calle Bailén.

Menos contaminación

Con este proyecto, "Alicante comienza así a tejer su red de itinerarios peatonales creando un corredor continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España. La movilidad a pie es la opción modal más eficiente desde el punto de vista económico, ambiental y social, y en la avenida de la Constitución se lleva a cabo con el objetivo de priorizar los movimientos peatonales en este eje, acondicionando lugares estanciales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

También se prevé reurbanizar el entorno con zonas verdes de calidad, proyectando una red de riego para el arbolado de alcorques, y se ha previsto la utilización de las especies arbórea existente en el Centro Tradicional, a fin de cubrir todos los alcorques de tipología similar a las existentes en el centro: Palmera phoenix, Bahuinia variegata. La red de alumbrado estará formada por puntos de luz de características similares a las existentes, "con farolas fernandinas modelo Alicante, y como complemento a la pavimentación, se prevé una señalización, tanto horizontal, como vertical, que permita una mejor adecuación del uso peatonal de las vías".

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

El Ayuntamiento de Alicante aprobó en diciembre de 2013, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), "como elemento de impulso y vertebración de las medidas encaminadas a la consecución de un sistema de movilidad urbana más sostenible para Alicante, de forma que los modos de transporte sostenible (a pie, en bicicleta y el transporte público colectivo) predominen sobre aquellos que generan un mayor consumo de recursos y una mayor contaminación de cara al futuro más inmediato. En el mencionado PMUS se desarrollan varias líneas estratégicas de actuación, siendo una de ellas la relacionada con la movilidad peatonal".

"Los terrenos objeto de las obras afectan a la red viaria o espacio público municipal, por lo que la propiedad de los mismos forma parte del Ayuntamiento de Alicante, quedando su disposición garantizada al inicio de las obras. Tampoco se modifica ningún otro elemento actual que pueda afectar a otras servidumbres o delimitaciones. La actuación proyectada se ajusta al planeamiento vigente, en cuanto a usos, normativa urbanística y alineaciones se refiere, considerándose que las obras definidas concuerdan en todo momento con el actual ámbito urbanizado que tiene el eje Constitución-Bailén, no afectando otras zonas del suelo ajenas a las actualmente consolidadas", señalan desde el bipartito.

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