Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia se lleva 116 millones de euros en las primeras convocatorias del plan Resistir Plus

El tejido productivo alicantino recibe el 49% de las ayudas concedidas en la Comunidad Valenciana, a falta de que se resuelvan las de la tercera convocatoria extraordinaria

Los comercios relacionados con el turismo son los más beneficiados por las ayudas. Manuel R. Sala

Las empresas y personas autónomas de la provincia de Alicante son las que han obtenido los mayores recursos de las dos primeras convocatorias del Plan Resistir Plus, cuya resolución la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico acaba de concluir. En concreto, la provincia ha obtenido prácticamente la mitad de las ayudas directas concedidas en el conjunto de la Comunidad Valenciana. 

Así, y a falta de que se resuelvan las más de 9.800 solicitudes presentadas a la tercera convocatoria extraordinaria, 4.885 empresas y personas autónomas de la provincia han obtenido un total de 116,80 millones de euros, lo que representa el 49,61% del total de los 235,4 millones de euros de ayudas concedidas, lo que demuestra “la fortaleza y dinamismo del tejido productivo alicantino, pero también que es una de las provincias que más ha sufrido el impacto de la pandemia por las particularidades de su economía y por ser el turismo y la hostelería dos de los sectores más afectados”. 

Tras la provincia de Alicante, se sitúa Valencia, que ha obtenido un total de 98,20 millones de euros (el 41,71% de los recursos obtenidos) para 5.431 empresas y personas autónomas, lo que refleja, además, que los expedientes resueltos favorablemente en la provincia de Alicante son de cuantías más elevadas. Por último se sitúa Castellón, donde han resultado beneficiadas 1.243 empresas y personas autónomas por un importe total de 20,40 millones de euros, el 8,66%. 

“Los empresarios y empresarias de Alicante no han querido dejar pasar la oportunidad de beneficiarse de este plan que busca garantizar la supervivencia y solvencia de sus empresas y negocios, así como de los miles de puestos de trabajo que generan”, ha explicado el titular de Hacienda, quien se ha mostrado convencido de que en la tercera convocatoria extraordinaria cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 13 de diciembre y que debe resolverse antes del 31 de diciembre “serán muchas las empresas alicantinas que se vean beneficiadas, ya que permite declarar todos los costes fijos que era uno de las grandes reivindicaciones de la patronal hotelera Hosbec”. 

“Desde el Consell hemos actuado con la máxima celeridad posible, gestionando las solicitudes con la máxima diligencia y procurando que lleguen al máximo número de beneficiarios”, ha señalado Soler, que ha añadido que la Generalitat ha decidido abrir una tercera convocatoria urgente flexibilizando al máximo permitido los requisitos “lo que permitirá que las ayudas beneficien a más empresas y por un importe mayor”.

“Nuestra intención, y en ello está trabajando sin descanso el equipo de la dirección general de Modelo Económico, es que el tejido productivo se beneficie de la mayor parte posible de los 647 millones de euros destinados a garantizar la solvencia y la liquidez de las empresas de la Comunidad Valenciana”, ha incidido Soler, no sin antes lamentar que el Gobierno no haya aceptado la petición de la Comunidad de ampliar hasta el 30 de junio de 2022 el plazo para resolver estas ayudas. 

Los expedientes resueltos hasta el momento incluyen a todos los grupos empresariales, empresas y personas autónomas que tributan por módulos, y los expedientes de aquellas empresas que tributan en el régimen de estimación directa en el IRPF y que acreditan una caída de al menos el 30% en su volumen de operaciones durante 2020 que han resultado resueltos favorablemente de las dos primeras convocatorias del plan Resistir Plus, que se abrieron en los meses de junio y de agosto, respectivamente. 

Distribución por municipios

Si atendemos a la distribución de las ayudas por municipios, el mayor montante ha ido a parar a 563 empresas y personas autónomas de Benidorm, que han recibido un total de 29,57 millones de euros, el segundo municipio que más ayudas ha recibido de la Comunidad Valenciana, sólo superado por Valencia. No obstante, la localidad alicantina es la que tiene de media ayudas de mayor importe. 

Tras Benidorm, Alicante ha concentrado ayudas por valor de 17 millones para 888 empresas y personas autónomas. Es decir, la capital es la localidad que ha concentrado un mayor número de expedientes resueltos favorablemente, pero de menor cuantía que los aprobados para Benidorm.

A continuación se sitúa Elche, donde hasta el momento se ha ayudado a 524 empresas y personas autónomas, con un total de 11,28 millones de euros; Elda, con 4,69 millones de euros a 163 beneficiarios y beneficiarias y, finalmente, entre las cinco poblaciones que han recibido una mayor cuantía, se encuentra también Torrevieja con 3,39 millones entre 212 empresas y personas autónomas. 

Cabe también destacar las cantidades que ha recibido por el momento el tejido productivo de Orihuela (2,98 millones) Calpe (2,97 millones), Denia (2,85 millones), La Nucía (2,6 millones), Altea (2,58 millones), Altea (2,58 millones) y l’Alfas del Pi (2,27 millones). 

En total, 2.674 personas autónomas alicantinas han resultado beneficiadas de las ayudas directas del Plan Resistir Plus por importe de 14,85 millones de euros. A esto hay que sumar los 99,07 millones de euros que han recibido 2.192 empresas y los 2,89 millones de euros de 19 grupos consolidados de la provincia. 

Reparto por actividades

Por lo que respecta a la distribución sectorial, los grupos de actividad alicantinos que han concentrado hasta ahora, en función de los expedientes resueltos, el mayor número de ayudas según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), son: el comercio al por menor con 1.376 expedientes, seguido con una cifra muy similar por los servicios de comidas y bebidas con 1.206 expedientes. Estos dos grupos de actividades están directamente relacionados el sector turístico alicantino

A continuación se sitúa el transporte terrestre (aquí se engloba el taxi) que concentra 520 expedientes aprobados favorablemente; el comercio al por mayor con 367, los servicios de alojamiento con 168 expedientes favorables; la industria del cuero y del calzado, con 154 expedientes; y la construcción de edificios con 151 expedientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ránking varía si se tienen en cuenta los importes concedidos puesto que en ese caso los servicios de comidas y bebidas son los que se sitúan en primer lugar, seguido del comercio al por menor y los servicios de alojamiento.

La Generalitat Valenciana modificó el pasado 3 de diciembre el decreto 61/2021 de convocatoria y bases del Plan Resistir Plus para ampliar hasta el 30 de septiembre los gastos de deuda y costes fijos subvencionables; permitir el acceso a las ayudas de las empresas cuyo resultado económico a 31 de diciembre de 2019 hubiese sido negativo como consecuencia de circunstancias excepcionales siempre que cumpliesen con el resto de requisitos, así como para aceptar como subvencionables los costes fijos incurridos, fueran o no causantes de pérdidas contables. 

Datos de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha resuelto en toda la Comunidad Valenciana un total de 235,40 millones de ayudas directas de la primera y segunda fase del Plan Resistir Plus, de los que se han beneficiado 11.559 empresas y personas autónomas de todos los sectores económicos. 

Por modalidad, la mayor parte de los expedientes resueltos hasta el momento pertenecen a personas autónomas, en concreto, 6.757 expedientes, mientras que 4.754 son expedientes de empresas y 48 de grupos consolidados. No obstante, si se atiende al volumen de recursos asignados, las empresas obtienen un total de 195,95 millones de euros (el 83,24%), mientras que los autónomos y autónomas han recibido un total de 32,75 millones de euros y 6,7 millones los grupos consolidados. 

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha incidido en que la prioridad ahora es “resolver la tercera convocatoria a la mayor brevedad posible y a contrarreloj para que antes del 31 de diciembre todas las empresas y personas autónomas que resulten beneficiadas puedan recibir su ayuda, hacer frente a la crisis y encarar la recuperación económica”

Compartir el artículo

stats