Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El efecto ómicron provoca un aumento de ingresos en UCI del 30% en las últimas dos semanas

Las hospitalizaciones en planta suben un 19% - Médicos advierten de que la actual explosión de casos es fruto ya de Nochebuena y Navidad, al tener esta variante menor tiempo de incubación

Las UCI de la provincia tienen ingresados actualmente a 60 pacientes con covid. | ÁXEL ÁLVAREZ

La provincia ha batido este miércoles un nuevo récord de contagios por coronavirus, con 2.735 nuevos casos en 24 horas. En apenas dos semanas los contagios se han duplicado, con la variante ómicron ya circulando ampliamente en la Comunidad, lo que está empezando a tener su efecto en los hospitales. Gracias a la vacuna, sin embargo, el impacto está siendo mucho menor que en olas anteriores.

En estos 15 días los ingresos en las UCI de la provincia han subido un 30%. En estos momentos hay 60 personas hospitalizadas en estado crítico en los diez centros públicos. «En un sólo día hay 19 pacientes más en las Unidades de Cuidados Intensivos de toda la Comunidad y eso es muchísimo, aunque de momento la presión no es comparable a la del año pasado», sostiene José María Núñez, vocal de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva. La inmensa mayoría de las personas que enferman gravemente de covid son pacientes sin vacunar, aunque poco a poco va aumentando el número de personas vacunadas debido a la pérdida de inmunidad. «Si semanas atrás hablábamos de un 80% frente al 20% de vacunados, en estos momentos sería un 70% frente al 30%». En cuanto a la situación de las plantas hospitalarias, el número de enfermos ha aumentado en dos semanas un 19% y, según los datos facilitados ayer por Sanidad, hay 213 personas que han requerido hospitalización a causa del covid.

En los centros de salud la explosión de casos que se está registrando estos días es fruto ya de las cenas y comidas de Nochebuena y Navidad. «La variante ómicron es mucho más rápida en dar la cara que la anterior delta. Apenas son tres días frente a los 10 de antes, así que los casos que estamos viendo son ya la consecuencia de la primera parte de la Navidad», advierte Eva Suárez, portavoz del Foro de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana. Aunque oficialmente en la Comunidad la presencia de esta variante es del 24%, profesionales como Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, creen que en realidad su circulación es mucho mayor. «Hay que tener en cuenta que los centros de salud están saturados y muchas personas ni acuden ha hacerse la prueba o se hacen un test casero y pasan la enfermedad de manera leve en casa sin comunicarlo a Sanidad». Sin embargo, la presencia de esta variante estaría siendo desigual en la provincia, ya que en Elche de momento se ha localizado de manera minoritaria.

Colas este 29 de diciembre en Elche para entrar a Urgencias del centro de salud de Altabix. | J.R.ESQUINAS

Según información facilitada por los sindicatos Satse y UGT, el hospital General de Alicante es el que más pacientes tiene ingresados, 41 a mediodía de ayer, que ocupan ya tres plantas. En el vecino hospital de Sant Joan hay 30 enfermos en dos plantas, entre ellos una mujer embarazada y un niño de 40 días, cuya situación no es grave. En Orihuela hay 19 ingresados. Pese al aumento de las hospitalizaciones de los últimos días, los hospitales disponen de camas libres en planta y en UCI, gracias a la caída de las operaciones e ingresos programados, tanto por el covid como por las vacaciones de Navidad. «El problema va a ser una vez que finalicen las fiestas navideñas, en torno al 10 de enero, cuando se espera el mayor pico de la sexta ola y el retorno de la actividad programada», advierte Emilia Guevara, secretaria de Acción Sindical del Satse.

Al margen de la situación de las plantas y UCI, algunos servicios de Urgencias sí están saturados debido a la sobrecarga de los centros de salud. «Es el caso del hospital Marina Baixa, donde este miércoles el servicio de Urgencias no daba abasto», explica Guevara.

Estos problemas se han repetido en Elche, donde ayer se registraron largas colas a las puertas de los servicios de Urgencias ante síntomas de coronavirus y coincidiendo con el festivo en la ciudad. En el caso del centro de salud de Altabix podía verse pasado el mediodía a varios grupos, algunos con niños, esperando ser atendidos en Urgencias mientras que, a sólo unos metros, también habían largas colas para pasar por la carpa donde se realizan test de antígenos y PCR. Por la tarde los servicios de seguridad tuvieron que desalojar a familias de las Urgencias del Hospital.

Compartir el artículo

stats