Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia juega 44 millones al Niño tras el fiasco del Gordo

Las administraciones registran colas de clientes para cobrar reintegros y pedreas de la lotería de Navidad

Colas para comprar lotería y probar suerte con El Niño. | ALEX DOMÍNGUEZ

Segunda oportunidad de conseguir un premio económico en la lotería esta Navidad. Después del sorteo del Gordo, poco generoso este año con la provincia pues dejó 12,2 millones de euros un año en que los alicantinos jugaron 129 millones (un 21% más), llega El Niño. El sorteo que cierra las fiestas se celebra el 6 de enero, también desde Madrid esta vez con el sistema de bombos múltiples, y repartirá 700 millones en premios. La provincia es la cuarta que más juega, como siempre tras Madrid, Barcelona y Valencia, con una consignación este año de 44,9 millones, apenas unos 400.000 euros más que en 2020, pese a que «la venta del año pasado no fue mala. Fue de 33,6 millones de euros de lo que se consignó, un 77%», señala el delegado de Loterías en Alicante, José Miguel Romero. «Este año, y como siempre con prudencia, espero que al menos sea tan bueno como el anterior. Vender un 77% de lo consignado significa un poquito más que el promedio de los últimos 10 años, que está en el 75%», detalla.

Muchos de los apostantes son clientes que ganaron alguna pedrea o reintegro del sorteo del pasado 22 de diciembre, y que «desde el minuto siguiente a que se empiezan a cobrar premios de Navidad reinvierten en El Niño».

El sorteo del Gordo del día 22 fue poco generoso con tierras alicantinas en el año en que más dinero jugaba la ciudadanía, casi 129 millones de euros. La provincia recuperó apenas el 10%, gracias a dos cuartos premios y a dos quintos vendidos en varias localidades, con Benidorm y Elche como las más afortunadas. En 2020 la recaudación por la lotería de Navidad en la provincia cayó a 106 millones de euros, la más baja desde 2013, por la ausencia de turismo, el parón en las reservas de entidades festeras y culturales, y el cierre de la barra de los bares por las restricciones a la hostelería a causa del covid.

En cuanto a los premios más recientes en la provincia en este sorteo, el último fue en 2016 en Torremendo (Orihuela), con algunos décimos, y con anterioridad en 2013 en Alicante, donde la administración El Negrito, que por entonces estaba en la plaza de Gabriel Miró (se ha trasladado a la calle Portugal, a unos metros de Maisonnave) repartió más de 40 millones de euros. El primer premio es de 200.000 euros al décimo.

Compartir el artículo

stats