Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El efecto de las fiestas aumentará los contagios al menos un 20% en las primeras semanas del año

Los centros de salud prevén el pico de la sexta ola en unos días por la transmisión de ómicron Elda cita a mayores de 50 para la tercera dosis

Continúan las colas ante los centros de salud que prevén el pico de la sexta ola en unos días. | ALEX DOMÍNGUEZ Alex Domínguez

La transmisión de positivos por covid sigue imparable y en el plazo de un par de semanas se prevé que aumenten los contagios otro 20% por efecto de las fiestas navideñas.

Es la casuística que barajan desde la Conselleria de Sanidad en función también de los datos que maneja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio. El pico de esta sexta ola se espera en el devenir de los próximos quince días.

Además, en los últimos compases del año los casos derivados de la última variante ómicron prácticamente han igualado en cuestión de prevalencia a los causados por la variante delta tanto en la Comunidad como a nivel nacional, como indican desde Sanidad, pero su mayor capacidad de transmisión augura ya que en los próximos días la cepa ómicron va a llegar a desplazar a la delta de forma que los contagios por ómicron supongan cerca del 70% de los casos que ahora rondan el 50% y los de delta desciendan proporcionalmente en similar medida.

El vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, SoVaMFiC, doctor Javier Blanquer, añade desde el centro de salud de San Blas en Alicante que en Atención Primaria no se diagnostican las distintas variantes del covid, pero confirma que por pura prevalencia, y dada la casuística en la Comunidad, se sabe que ómicron está desplazando a la variante delta a tenor de su transmisión, mucho más elevada.

«Ómicron acorta el tiempo del contagio. Si antes era de seis días, ahora es de cuatro, de forma que aquellos que no actuaron con la suficiente precaución en Nochevieja se traducirán en nuevos contagios esta misma semana, al cabo de cuatro días de estar con casos positivos».

Los centros de salud están por tanto en alerta y, pese a la presión que ya sufren por la conjunción de la merma de personal por las vacaciones y de algunas bajas, saben que deberán echar el resto para poder atender a la nueva avalancha que se prevé a consecuencia de la noche de fin de año.

Elda, por delante

El departamento de salud de Elda es el único en toda la provincia que ha comenzado ya a citar a las personas mayores de 50 años para administrarles la dosis de refuerzo frente al coronavirus, como confirman desde la Conselleria de Sanidad.

Una vez que de forma generalizada se ha ido citando a los mayores de 60 años, después de que el presidente Ximo Puig anunciara el propósito de que todos ellos estuvieran inmunizados con la tercera dosis al termino del año 2021, unos pocos departamentos en la Comunidad han empezado a citar al siguiente tramo de edad.

Al departamento de salud de Elda se suman las áreas sanitarias de Requena, del Hospital General de Castellón, de Gandía y de Sagunto, mientras en el resto de la Comunidad culminan las citas de la anterior franja de edad junto a la de los que se vacunaron con Janssen y al profesorado que ya tiene la doble pauta de AstraZeneca para culminar el refuerzo de su inmunización.

Desde las consellerias de Sanidad y de Educación mantienen el compromiso de que el próximo lunes 10 de enero el personal tanto docente como de administración y servicios de los centros educativos, así como de limpieza, monitores de comedor y educadores y educadoras de Infantil, puedan volver a clase «con la máxima inmunización posible».

Las zonas que adelantan esta misma dosis a los mayores de 50 años responden a «las características de la población a la que prestan asistencia», lo que permite hacerlo con mayor rapidez.

Sanidad mantiene para el refuerzo de la vacuna los 47 puntos de vacunación permanentes, apoyados por los respectivos centros de salud, y recuerda que además se habilitan determinados puntos de vacunación sin necesidad de cita previa, que están destinados a la inmunización de no vacunados con la primera y segunda dosis, como recuerdan.

Rebajar la presión de Atención Primaria con nuevos autotest


Sanidad y el sector farmacéutico de la Comunidad afirman que la implantación del test de autodiagnóstico realizados en las farmacias es «inminente». La conselleria y los colegios oficiales de farmacéuticos de las tres provincias ultiman la manera más eficiente de coordinar las oficias de farmacia con Sanidad, para que la comunicación de los datos obtenidos sea realmente ágil y contribuya a rebajar la presión asistencial que genera en los centros de salud la necesidad que tienen los pacientes de confirmar mediante PCR el resultado de los test en estos momentos. Mediante el nuevo sistema a implantar, aseguran que en breve serán las farmacias la que registren el resultado de los test que se realicen en la propia oficina para transmitirlos a Sanidad, aunque ambas partes especifican que en ningún caso se emitirán certificados sobre el resultado desde las farmacias. «Únicamente se constatará el resultado del test y se comunicará oficialmente a la conselleria. Esto ayudará a disminuir la presión asistencial en los centros de Atención Primaria al incluir el resultado directamente en el sistema sanitario», señalan a este diario, pero en ningún caso servirá como justificante a la hora de viajar o ir a determinados locales.

Compartir el artículo

stats