Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros piden otra ampliación de veladores ante el temor de los clientes a consumir en el interior de los locales

El sector reclama al bipartito que permita que las terrazas se mantengan en zonas de aparcamiento pese a las escasas restricciones

Las terrazas en zonas de aparcamiento necesitan una prórroga del permiso a partir del domingo. | ALEX DOMÍNGUEZ

Los hosteleros alicantinos quieren seguir ocupando con sus terrazas espacios extraordinarios en las calles, como las zonas de aparcamiento, ante el temor de los clientes a consumir en los interiores por la explosión de contagios por coronavirus por la variante ómicron. El actual permiso municipal vence el próximo domingo, 16 de enero.

A finales de septiembre, el alcalde, Luis Barcala (PP), prorrogó por séptima vez el permiso para la ampliación de los veladores y terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, en aplicación de las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus desde el 17 de mayo de 2020 cuando se inició la desescalada tras el estallido de la pandemia. La medida de ampliación de terrazas, según justificaba el bipartito en anteriores decretos, ha buscado «favorecer que los bares, cafeterías y restaurantes puedan situar el mayor número de mesas posibles, respetando los pasillos para el tránsito peatonal, guardando la distancia de separación entre mesas».

Desde la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) explican que han pedido una nueva ampliación de la prórroga porque el «sector sigue sin estar recuperado» de la crisis del covid. «Hemos solicitado una nueva prórroga, aunque tenemos dudas de que nos la vayan a dar porque el decreto debe estar sujeto a las limitaciones a la hostelería, que son menores que cuando se concedió la que todavía está vigente», señaló el presidente de ARA, César Anca, quien por otro lado reclama al Ayuntamiento que acelere la renovación de la ordenanza que controla la ocupación de vía pública, para incluir circunstancias excepcionales como la pandemia, pero también otras como los paravientos, además de una regulación estética de los veladores «para darle una uniformidad».

En la actualidad, según insisten los hosteleros alicantinos, la ampliación de las terrazas, para que los locales puedan ocupar más espacio en la vía pública del que tienen concedido legalmente, facilitaría el negocio ante el temor de los locales de consumir en los interiores por la mayor exposición ante los contagios. En la actualidad, según recuerdan, las restricciones al sector de la hostelería se limitan a los grupos de más diez personas en interiores.

Esa petición también se le ha hecho llegar al gobierno de PP y Ciudadanos desde la Asociación de locales de restauración y ocio de Alicante (Alroa). «Hemos pedido la ampliación del permiso, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de El Campello. Es evidente que va a ser más complicado que se firme ese decreto porque debe estar justificado en las limitaciones. Con todo, tal vez ahora a lo mejor viene menos gente a los locales que cuando había limitaciones más duras», añadió el presidente de Alroa, Javier Galdeano, quien sostiene que impedir que las terrazas puedan mantener su ampliación supone, en la práctica, forzar a los clientes a volver a los interiores de los locales.

Desde el bipartito, a preguntas de este diario, no respondieron este lunes sobre sus intenciones sobre aprobar o no una nueva prórroga de ampliación para los veladores.

Una terraza situada en zona de aparcamiento limitado, en una céntrica calle de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

Compartir el artículo

stats