Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellido, tras declarar por la denuncia de Vox: "Los discursos de la ultraderecha en las instituciones están provocando un aumento de la conflictividad en la sociedad"

El portavoz de Compromís declara en el juzgado ante un supuesto delito de odio al compartir un mensaje en redes sociales que acusaba a la formación ultra de ser culpable de una agresión a una persona transexual

Bellido, junto a Águeda Micó y Sonia Tirado, entre otros militantes y cargos de Compromís, a las puertas de los juzgados de Benalúa

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha declarado este martes en los juzgados de Benalúa tras la denuncia interpuesta por Vox por la «presunta comisión de un delito contra los derechos fundamentales, recogido en el artículo 510 del Código Penal», que recoge los delitos de odio con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante ha citado a declarar este mes, como denunciados, a los concejales Xavier López (Unidas Podemos) y a Natxo Bellido y Rafael Mas (Compromís) tras una denuncia interpuesta por el portavoz de Vox, Mario Ortolá, por la "presunta comisión de un delito contra los derechos fundamentales, recogido en el artículo 510 del Código Penal". En concreto, la denuncia se basa en sendas intervenciones en el Pleno municipal de julio, durante el debate de una declaración institucional registrada por el grupo valencianista donde, según Vox, "se relacionaba directamente al discurso de la ultraderecha en las instituciones, los medios de comunicación convencionales y en nuevas tecnologías con el aumento de crímenes contra mujeres, inmigrantes y personas LGTBI". En el caso de Bellido, por otro lado, la formación ultra también añadió a la denuncia el «retuiteo de una publicación de las juventudes de Compromís donde se enlaza una noticia de una agresión a una persona homosexual y se añade la leyenda ‘sí, esto es culpa de Vox’".

Bellido ha defendido ante los medios que "la justicia debe estar para otras cosas, más importantes que existen en la sociedad". Según el portavoz de Compromís, el mensaje en redes y las declaraciones en el pleno municipal se circunscriben al "ámbito político, dentro de la controversia política nos guste más o menos el tono de estos momentos". Respecto al contenido de las palabras, tanto en redes como en sesión plenaria, Bellido ha mantenido que "los discursos que está haciendo la ultraderecha en las instituciones están provocando un aumento de la conflictividad de la sociedad". Para el edil, "los discursos irresponsables tienen que ver con el aumento agresiones a determinados colectivos a los cuales están señalando un día sí y un día también", en alusión la colectivo LGTBI o los menores no acompañados. Y eso, a su juicio, "no implica que se haga ninguna denuncia de que sean autores materiales de nada".

Minutos después de atender a los medios, ya en sede judicial, el portavoz de Compromís ha señalado que compartió el mensaje porque contenía una noticia e incluía una "denuncia política sobre el discurso del odio, que afecta a la cohesión social". Para Bellido, se trata de un debate que está en el escenario político y que al compartir el mensaje no buscaba hacer "responsable" a Vox de la agresión que relataba la denuncia. El edil de la formación nacionalista ha contestado solo a la jueza y a su abogado, rechazando las preguntas del letrado de Vox.

Por su parte, el portavoz de la formación ultra se ha limitado a asegurar que el asunto ya está "en manos del juzgado" tras "iniciarse el procedimiento". Ortolá ha rechazado hacer "más declaraciones", aunque ha subrayado que sigue adelante con la denuncia "para que las mentiras de Compromís y Unidas Podemos tengan su castigo".

Más declaraciones en dos semanas

La jueza ha tomado hoy declaración a Bellido, junto al portavoz de Vox, en calidad de denunciante. En dos semanas, el 25 de enero, será el turno de la declaración del portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, y del concejal Rafael Mas, de Compromís. Ambos están citados a las 10 horas. Según el denunciante, Mario Ortolá, "tanto Compromís como Podemos se refieren continuamente a Vox como ‘la ultraderecha’, por lo que queda demostrado que cuando afirman que ‘el discurso de la ultraderecha provoca asesinatos y otros delitos contra mujeres, inmigrantes y homosexuales’ están señalando directamente con el dedo".

Compartir el artículo

stats