Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid en las aguas residuales de Alicante se dispara en el último mes

El registro de material genético en el global de la ciudad pasa de 47.362 ug/l a finales de noviembre a 2.972.275 ug/l a principios de este mes tras la irrupción de la variante ómicron

Imagen aérea de la ciudad de Alicante

La presencia del coronavirus en las aguas residuales de Alicante se ha disparado en la ciudad en el último mes, desde la irrupción de la variante ómicron, según las últimas actuaciones del estudio impulsado por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento. Así, el análisis de las aguas residuales determina altos niveles de material genético en la depuradora de Rincón de León, situada en el acceso sur de Alicante, con 6.400.000 unidades de genoma por litro (g/l), lo que supone la peor cifra desde finales del mes de julio. En una situación también preocupante se encuentra la otra «mitad» de Alicante. En la depuradora de Monte Orgegia, situada en el norte de la ciudad, las últimas tomas han registrado un valor de 900.000 ug/l.

Las cifras llevan un mes de continúa subida, según el estudio. A finales del mes de noviembre, antes de que ómicron se extendiese por toda la ciudad, la depuradora de Monte Orgegia ofreció valores de apenas 74.000 ug/l, mientras que la cantidad de material genético en Rincón de León fue aún mejor, con solo 3.300 ug/l. Así, en la media ponderada de la ciudad, se ha pasado en apenas un mes de registros de 47.362 ug/l a 2.972.275 ug/l en las últimas muestras, tomadas el pasado 5 de enero y facilitadas este martes por el Ayuntamiento de Alicante.

Los análisis de las aguas residuales en ambas depuradoras detectaron a principios del pasado mes presencia de la variante ómicron, aunque no se ha cuantificado en qué porcentaje de las muestras ha sido encontrada. El día 2 de diciembre se detectó en Monte Orgegia y una semana después ya estuvo presente en las muestras en ambas instalaciones.

Evolución de los registros en los dos puntos de medición informacion.es

Este estudio se ha convertido en una útil herramienta para adelantarse al incremento de la incidencia y la aparición de los brotes que puedan producirse. Una vez que las muestras han sido recogidas y analizadas se transfieren de manera automática a una plataforma digital. El proyecto de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, que se impulsó en verano de 2020, permite visualizar una evolución de la pandemia en la ciudad a partir de fotos fijas relativas a la toma de muestras, que en un principio se realizaban en seis puntos de la ciudad y que desde el pasado mes de septiembre se limitan a las dos depuradoras, con actualizaciones semanales.

Compartir el artículo

stats