Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas amplía a 9 meses la vigencia del pasaporte covid y prevé una cuarta dosis

Los certificados que registran si los pasajeros están vacunados tenían hasta ahora una validez de medio año - La medida entrará en vigor a partir del 1 de febrero y se adopta para facilitar el dispositivo de vacunación de los estados miembros

Personal de Ryanair comprueba el pasaporte covid en el aeropuerto. | HÉCTOR FUENTES

La Comisión Europea ha ampliado a nueve meses -hasta el pasado 21 de diciembre el periodo era de seis- la validez del certificado covid para viajar sin restricciones por la Europa comunitaria, y reclama también a los estados miembros, que acepten los certificados de vacunación y recuperación no expedidos por la UE que se consideren equivalentes al certificado europeo, caso de Gran Bretaña, primer emisor de turistas a la Costa Blanca.

Bruselas da este paso adelante para que los gobiernos puedan ajustar sus nuevos calendarios de vacunación para atajar el impacto las nuevas variantes del covid, consciente ya de que no solo habrá que administrar la actual tercera dosis de refuerzo, sino que será necesaria una cuarta inyección para aumentar la protección frente al covid, a falta de determinar si el virus pasará a calificarse endémico como sucede con el de la gripe. El sector turístico de la Costa Blanca aplaude la medida porque ésta va a aportar mayor sensación de seguridad a los viajes por Europa.

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas relativas al certificado covid de la UE, que establecen un periodo de aceptación vinculante de nueve meses ( 270 días) de los certificados de vacunación, tras una pauta de primovacunación (pauta vacunal necesaria de una o más dosis para considerar a una persona inmunizada) en un momento determinado de dos dosis o una pauta de una dosis para la vacuna de Johnson & Johnson, a efectos de facilitar los viajes dentro de la UE. Un período de aceptación uniforme de los certificados de vacunación garantizará que se sigan coordinando las medidas aplicables a los viajes entre los países de la UE.

El periodo de validez de nueve meses tiene en cuenta las orientaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, el cual recomienda la administración de dosis de refuerzo a más tardar seis meses después de la finalización del primer ciclo de vacunación. El certificado seguirá siendo válido durante un plazo de gracia adicional de tres meses después de esos seis meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación puedan adaptarse y que los ciudadanos tengan acceso a las dosis de refuerzo. Las nuevas normas se aplicarán a partir del 1 de febrero.

Una persona que posea un certificado covid digital de la UE válido no debe, en principio, estar sujeta a restricciones adicionales, como pruebas o cuarentena, independientemente de su lugar de salida en la UE. Sí se podrá solicitar a quienes no posean un certificado que se sometan a una prueba realizada antes o después de su llegada.

Según Bruselas, hasta la fecha, no existen estudios que aborden expresamente la eficacia de las dosis de refuerzo en la transmisión del covid. Sin embargo, dados los nuevos datos, cabe esperar que la protección derivada de las vacunaciones de refuerzo pueda durar más tiempo que la derivada de la pauta de la primovacunación.

Exceltur espera que los viajes se reactiven en marzo

El PIB turístico recuperó en 2021 un 57,2% del nivel prepandemia hasta los 88.546 millones de euros, según el informe trimestral «Perspectivas Turísticas» de Exceltur. Esta cifra supone 36.039 millones de euros más que en 2020 y eleva el peso del turismo en el PIB de la economía española al 7,4%, frente al 5,5% del valor turístico en 2020. El lobby empresarial prevé una nueva y fuerte reactivación de los viajes a partir de la primavera.

Compartir el artículo

stats