Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja se moviliza para atender a los sin techo ante la ola de frío

Climatología advierte de que las noches de este fin de semana van a ser gélidas para las 400 personas que viven en la calle en la provincia

14

Cruz Roja se moviliza para atender a los sin techo ante la ola de frío DAVID REVENGA

Cuatrocientas personas pasan la noche en las calles de la provincia. Cruz Roja y sus equipos de voluntarios se han movilizado ante el que se presenta como el primer fin de semana gélido del invierno en la ciudad de Alicante y en el resto de la provincia, pues el anticiclón invernal que deja ver el sol por las mañanas, incluso con temperaturas agradables en las horas centrales del día, cambia completamente de cara por las noches y se convierte en un enemigo de los sin techo. Personas que no tiene sitio o no quieren acudir en los albergues municipales y duermen al raso o en los cajeros automáticos de las sucursales bancarias.

Este viernes, puntualmente, los voluntarios de Cruz Roja se desplazaron a primera hora de la mañana para cumplir con la liturgia del «café-calor», más necesario que nunca. Un programa gracias al cual entre 50 y 70 personas toman un desayuno caliente servido en el Centro de Intervención de Baja Intensidad (CIBE), pegado al Rico Pérez donde acuden todas la mañanas a desayunar, proveerse de metadona, y de ropa de abrigo en jornadas como las de este viernes, cuando en Alicante la temperatura cayó hasta los 2,4 grados, mínima que se puede dar la próxima madrugada en la capital de la provincia y en el resto de la franja litoral. En el interior, la noche será aún más desapacible, ya que la previsión es que las temperaturas caigan por debajo de los cero grados.

Cruz Roja también se movilizó a primera hora por las calles de Villena, donde se registraron cuatro grados bajo cero, para ver si las personas que viven en la calle necesitaban algún tipo de atención extraordinaria. Al no haberse decretado ninguna alerta oficial por frío en la provincia desde la Generalitat, los ayuntamientos tampoco han organizado un operativo especial. No obstante, fuentes de la Concejalía de Acción Social de Alicante, apuntaron, en su caso, que están preparados por si se producen algún tipo de emergencia.

La atención a los sin techo es complicada en todos los municipios porque la Policía Local no puede obligar a ninguna persona que está en la calle a desplazarse a los centros de acogida. De ahí que la labor de Cruz Roja y Cáritas -voluntarios de esta ONG de la Iglesia reparten todos los viernes por la noche kits de cenas y desayunos por las calles- resulte fundamente, además de la atención en los siempre insuficientes albergues.

El CIBE de Alicante cuenta con trabajadores sociales, una médico, una enfermera y una psicóloga a los que se suman también los voluntarios. Se ubica en una instalación del Ayuntamiento de Alicante que gestiona Cruz Roja, y comparte recinto con el centro provincial de metadona, también gestionado por la Cruz Roja y donde se elabora la metadona que se distribuye en toda la provincia en el metabús y también en las prisiones de Fontcalent y Villena

El CIBE es un centro pequeño pero muy necesario. Pone también a disposición de las personas sin hogar lavadoras, zona para secar la ropa, duchas, el servicio de café-calor, además de la asistencia por parte de las trabajadoras sociales, psicóloga, enfermera y médica.

Además dispone de un dispensario de ropa, que se distribuye entre los usuarios de forma personalizada, de manera que se apunta en una lista para ir dándoles poco a poco e intentar que aprendan a conservarla y cuidarla. Por ejemplo, se les da un abrigo por temporada para que no se habitúen a tenerlo unos días, tirarlo y pedir otro.

La temperatura mínima cae a los 2,4° en Alicante

La Comunidad Valenciana registró este viernes la noche más fría desde el 12 de enero de 2021, cuando se produjo la ola de frío posterior a las nevadas de la borrasca Filomena, y se midieron mínimas de 8,5 grados bajo cero en Ademuz y -6 en Villena, -3,6 grados en Pinoso -1 en Alcoy. En el litoral, las mínimas también han sido bajas y en la ciudad de Alicante se registraron 2,4 grados, la temperatura más baja desde el 17 de enero del año pasado. Según Aemet, las noches más frías de 2022 llegan en el momento en el que es más probable que se registren, ya que en el promedio climático 1981-2010 de la Comunidad Valenciana, las noches más frías son las próximas al 14 de enero. El anticiclón seguirá al menos durante la próxima semana.

Compartir el artículo

stats