Con una plantilla de 3.800 empleados, implantación en España, Francia y Marruecos y una cifra de negocio que el pasado año superó los 170 millones de euros, Vectalia es uno de los principales conglomerados empresariales con sede en Alicante. Concesionaria de servicios de transporte en numerosas ciudades, la empresa más antigua del grupo, La Alcoyana, cumplió 111 años de servicio ininterrumpido en 2021. En total, la flota de Vectalia en las distintas compañías con las que opera cuenta con más de 800 vehículos, que recorrieron en el último ejercicio 35 millones de kilómetros.

Gala de Vectalia «Bienvenida a la Navidad», a beneficio de la asociación Apnea. | PILAR CORTÉS

Aunque el transporte sigue constituyendo su actividad principal, Vectalia se ha diversificado, abarcando distintos campos de actividad. Pero si algo ha caracterizado la evolución del grupo en los últimos años ha sido su participación en proyectos académicos, de sostenibilidad y también solidarios. Así, la situación provocada por la pandemia llevó a Vectalia a elaborar cada día en su establecimiento Casa Sicilia de Novelda menús solidarios dirigidos a los niños cuyos comedores escolares tuvieron que ser cerrados, mientras que su restaurante en Alicante, El Maestral, preparó menús que repartía cada día Cruz Roja en Alicante para las personas sin hogar.

La pandemia hizo que sus restaurantes repartieran comida y el cóctel navideño suma 20.000 euros

Al margen de las circunstancias difíciles provocadas por el covid, en el terreno de la sostenibilidad Vectalia constituyó el pasado año junto con Iberdrola, FRV y Aguas de Alicante un consorcio para la producción de hidrógeno verde que contribuya a la descarbonización, al tiempo que mantuvo la cátedra de Movilidad en la Universidad de Alicante y la de Enoturismo, con la Miguel Hernández de Elche. También, entre otras actividades, se sumó al Patronato del Centro de Envejecimiento que impulsa la Generalitat.

El cóctel de Bienvenida a la Navidad que organiza se ha convertido ya en el pórtico de las fiestas en Alicante. Pero con un cariz que le caracteriza: su carácter solidario, mediante el cual en la última edición, a la que acudió la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, se recaudaron más de 20.000 euros destinados a la ejecución del proyecto de una ONG.