Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación cifra en un 2,9% y un 1,5% las ausencias de docentes y alumnos por covid

PP y Cs exigen a Marzà el control de las bajas docentes reales y que facilite test y PCR

Acceso de alumnos a un colegio de la provincia

Durante la primera semana tras la vuelta a clase después de las vacaciones navideñas, Educación cifra en un 2,9% y un 1,5% los positivos por covid entre docentes y alumnos, respectivamente, en la provincia de Alicante.

"Se ha registrado un 1,5% de casos positivos en el alumnado y, con el establecimiento de los protocolos y medidas de seguridad, se ha determinado el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 1,4% de alumnos", indican desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà.

Durante la semana pasada, en las comarcas de Alicante, se han confinado 21 grupos de 10 centros, se han desconfinado 216 grupos de 101 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 11 grupos de 7 centros educativos, añaden.

El total acumulado de aulas confinadas en la provincia asciende segúnla información facilitada por Educacióna 32 aulas en 17 centros educativos, cerca de un millar de alumnos.

Respecto al profesorado, "se ha registrado un 2,9% de docentes positivos activos ycon la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 1,4% del profesorado.

En el conjunto de la Comunidad se añade que "el 99,6 % de los grupos han seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia. Las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 161 grupos de 70 centros educativos. Esto quiere decir que el 96,4% de los centros educativos ha concluido la semana sin ninguna aula confinada".

Se ha determinado el confinamiento de 114 grupos de 46 centros educativos y se han desconfinado 542 grupos de 238 centros educativos, porlo que en la Comunidad permanecen confinados, de semanas anteriores, 47 grupos de 24 centros y el total acumulado de grupos confinados es de 161 aulas de 70 centros educativos.

Ayuntamiento

Por su parte, el equipo de gobierno municipal de Alicante ha redactado una propuesta de declaración institucional que llevan alpróximo pleno, en la que denuncian que la Conselleria de Educación "falsea" datos de la incidencia del covid en los centros educativos.

Apuntan PP yCs, firmantes de la declaración, que se "intenta transmitir una situación de normalidad que poco tiene que ver con la realidad. Lo cierto es que desconoce las bajas de docentes porque, sencillamente, los profesores no pueden notificarlas por el colapso de los centros de Atención Primaria y el atasco de las altas laborales".

 "Se podría hacer un seguimiento de la incidencia real del covid, establecer un protocolo claro sobre cómo actuar en el caso de un elevado número de bajas del profesorado en el centro, y determinar los niveles de actuación precisos según el grado de ausencias", subrayan las concejalas  de los grupos popular y de Ciudadanos, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez.

Al mismo tiempo instan al Consell a que realice "un verdadero rastreo de contagios y no prescinda, en este momento tan crucial, de cientos de ellos".

Abundan en el escrito que "mientras la conselleria habla de un porcentaje de bajas en torno al 0,6%, en la mayoría de los centros están las plantillas sobre el 5% como mínimo. No acabamos de entender el empeño en querer mentir de forma reiterada".

Las ediles De España y Sánchez afirman que "se ha dado orden a alumnos para incorporarse a las clases después de una cuarentena sin hacerles una PCR. No sabemos quién ha tomado esa decisión y bajo qué criterios".

Señalan que les "preocupa la falta de transparencia de la conselleria. Desconoce el número de bajas de docentes en los centros públicos, ni las pruebas PCR al profesorado ni alumnado, ni cuándo llegará el material de protección prometido y, ni siquiera, el número de aulas confinadas. Como ha vuelto a ocurrir, ni han previsto medidas alternativas, ni saben qué hacer, abandonando a los alumnos a su suerte".

Einstan al conseller Marzà a "proveer con la máxima urgencia" de material de protección anticovid -test de antígenos y pruebas PCR- a los docentes, trabajadores escolares y alumnado de Alicante. 

Compartir el artículo

stats