Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras «condicionan» la obra de peatonalización en la avenida Constitución

El proyecto de retirada del tráfico del eje entre el Mercado y la Explanada arranca con los trabajos de Aguas - Si no se cumplen los plazos, se parará en junio para que planten la barraca y la hoguera

Acopio de material en Duque de Zaragoza por parte de Aguas de Alicante, que realizará una actuación aprovechando la peatonalización. | PILAR CORTÉS

Una actuación marcada por las fiestas. Las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén, la primera fase de un proyecto del Ayuntamiento para restringir el tráfico en el Centro Tradicional, afectarán a las procesiones de la Semana Santa y estarán condicionadas por las Hogueras. Así lo confirmó el concejal de Movilidad, José Ramón González, con motivo del arranque este lunes de la actuación, que contará con trabajos previos de Aguas de Alicante, que prevé instalar un nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento.

En concreto, las obras obligarán a cambiar el recorrido de las procesiones de Semana Santa de este 2022 que, habitualmente, discurren por la avenida de la Constitución hacia la carrera oficial, que empieza en la Rambla. Además, la iniciativa estará condicionada por las fiestas oficiales de la ciudad, ya que en la avenida que une el entorno del Mercado con el Teatro Principal plantan la barraca Los Gorilas y la hoguera de Ruperto Chapí. «Tenemos un compromiso con las fiestas. En cuanto a la Semana Santa, tendrán que cambiar el recorrido. Mientras, en Hogueras, hemos acordado que las obras se paralizarán durante el mes de junio si no han finalizado para entonces», explicó el edil González. Las obras de peatonalización, que se iniciaron oficialmente este lunes con el acopio de material, tienen un periodo de ejecución inicial de seis meses, por lo que, a priori, tendrían que cumplir escrupulosamente los plazos previstos para finalizar a mediados de junio. De no llegar a tiempo, ya está previsto que la obra se paralice en Hogueras, lo que retrasaría el final de la actuación hasta septiembre, según el Ayuntamiento, ya que se reprogramarían los trabajos para dejar la avenida lista para la plantà de la barraca y la hoguera de la zona del Teatro.

Desde este lunes, 17 de enero, y con una duración de tres semanas, se prevé realizar el primer corte de tráfico en la calle Duque de Zaragoza, en el tramo comprendido entre López Torregrosa, afectando al cruce y a la avenida Constitución, para que Aguas de Alicante realice las catas con las que poder localizar y replantear el perfil del nuevo colector pluvial, así como ejecutar el entronque previsto con el colector pluvial de la Rambla de Méndez Núñez, según informaron desde el Ayuntamiento.

Está diseñado un plan de obras que «acompasa» ambos trabajos de forma que se espera que se realicen con la coordinación del Ayuntamiento y el Grupo Bertolín, adjudicatario del servicio, para «ejecutar en tiempo y forma la peatonalización, creando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario».

Este proyecto de peatonalización contempla reurbanizar también el entorno con nuevo mobiliario urbano y más zonas verdes de calidad, proyectando una red de riego para el arbolado de alcorques, y se ha previsto la utilización de las especies arbórea existente en el Centro Tradicional, a fin de cubrir todos los alcorques de tipología similar a las existentes en el Centro, Palmera phoenix, Bahuinia variegata, tal y como aseguran desde el gobierno municipal.

Por tramos también se van a ir modificando los desvíos de las líneas de transporte urbano. En esta primera fase afectará a las líneas urbanas 02, 03 y 22 Masatusa TAM, y a la línea interurbana 21 Alcoyana TAM, según añaden.

Compartir el artículo

stats