Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de peatonalización del Centro Tradicional afectarán a la Semana Santa y las Hogueras

La actuación, que arrancará con trabajos de Aguas de Alicante, se prevé que dure seis meses, aunque puede prorrogarse hasta septiembre si se paralizan en junio por las fiestas oficiales

Primeros trabajos de las obras, que arrancarán con una actuación de Aguas de Alicante

Las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén, la primera fase de un proyecto que se extiende para restringir el tráfico por todo el Centro Tradicional, afectarán a las Hogueras y, sobre todo, a la Semana Santa. Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad, José Ramón González, con motivo del arranque este lunes del proyecto, que contará con una actuación previa a cargo de Aguas de Alicante, que prevé instalar un nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento.  

El concreto, las obras obligarán a cambiar el recorrido de las procesiones de Semana Santa que, habitualmente, discurren por la avenida de la Constitución. Además, la iniciativa estará condicionada por las fiestas oficiales de la ciudad, ya que en la avenida plantan la barraca Los Gorilas y la hoguera de Ruperto Chapí. "Tenemos un compromiso con las fiestas. En cuanto a la Semana Santa, tendrán que cambiar el recorrido. Mientras, en Hogueras, hemos acordado que las obras se paralizarán durante el mes de junio si no han finalizado para entonces", ha explicado el edil González. Las obras, que se inician este lunes, tienen un periodo de ejecución inicial de seis meses, por lo que, a priori, no estarían finalizadas para mediados de junio. De paralizarse la actuación por las Hogueras, el Ayuntamiento calcula que el final se pospondría hasta el mes de septiembre, ya que se reprogramarían los trabajos.

Desde este lunes, 17 de enero, y con una duración de tres semanas, se prevé realizar el primer corte de tráfico en Calle Duque de Zaragoza, en el tramo comprendido entre Tomas López Torregrosa, afectando al cruce y a la avenida Constitución, para que Aguas de Alicante realice las catas con las que poder localizar y replantear el perfil del nuevo colector pluvial, así como ejecutar el entronque previsto con el colector pluvial de la Rambla, según el Ayuntamiento. 

Está diseñado un plan de obras que acompasa ambos trabajos de forma que se van a ir realizando con la coordinación del Ayuntamiento y el Grupo Bertolín para "ejecutar en tiempo y forma la peatonalización, creando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario".  

Este proyecto contempla reurbanizar también el entorno con nuevo mobiliario urbano y más zonas verdes de calidad, proyectando una red de riego para el arbolado de alcorques, y se ha previsto la utilización de las especies arbórea existente en el Centro Tradicional, a fin de cubrir todos los alcorques de tipología similar a las existentes en el Centro, Palmera phoenix, Bahuinia variegata. La red de alumbrado va a estar constituida por puntos de luz de características similares a las existentes, con farolas de la familia de las fernandinas modelo Alicante, y como complemento a la pavimentación, se prevé una señalización, tanto horizontal, como vertical, que permita una mejor adecuación del uso peatonal de las vías.  

Efectos en el transporte urbano

Por tramos también se van a ir modificando los desvíos de las líneas de transporte urbano, en esta primera fase afecta a las líneas urbanas 02, 03 y 22 Masatusa TAM, y a la línea interurbana 21 Alcoyana TAM. 

En consecuencia, para la acometer la ocupación es necesario que se procedan al desvío de las líneas 02, 21 y 22 que continuará su trazado por la calle Bailén, Calle Bilbao, Calle San Fernando y ruta habitual. La línea 03 elimina el recorrido que realiza por la Calle del Teatro y Plaza Ruperto Chapí, y se desvía desde la Avenida Paseo Federico por Plaza Los Luceros, avenida Alfonso El Sabio, Calle San Vicente y ruta habitual.  

La ocupación va a dejar completamente libre el cruce de la calle Duque Zaragoza con avenida de La Constitución y Bailén, y la parte de la calzada necesaria, de modo que se permita, en todo momento, el cruce de los autobuses que discurren desde avenida Constitución hacia Bailén, y el giro a derechas de los autobuses que circulan por la calle del Teatro hacia Bailén.  

 

Compartir el artículo

stats