La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante dio luz verde este martes al nuevo convenio de colaboración con Aguas Municipalizadas de Alicante para la gestión del Fondo Social de la Tarifa del Agua y Alcantarillado para este 2022, que está dotado con 525.000 euros, casi un 5% más que el pasado ejercicio anterior, en el que se beneficiaron un total de 2.164 familias vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Los posibles beneficiarios, según el Ayuntamiento, deberán acreditar su situación de vulnerabilidad o exclusión social mediante un informe emitido por los servicios sociales, contar con resolución de la Renta Valenciana de Inclusión o de Ingreso Mínimo Vital, reconocimiento de pensión no contributiva, entre otros documentos acreditativos. La petición de parte de esos requisitos está bloqueada por la falta de más de un centenar de trabajadores en la Concejalía de Acción Social, cuya reincorporación está a la espera de que el bipartito consiga el aval de Intervención al no tener todavía aprobadas el Presupuesto.

Los posibles beneficiarios, además de las unidades familiares, alcanza también a las comunidades de propietarios, que estén intervenidas por parte del Servicio de Comunidades y que deberán contar con informe de idoneidad emitido por Acción Social, otro trámite que también se ve afectado por la falta de personal en el área. En ambos casos, la ayuda cubrirá el 75% de la factura con un límite máximo de 3.000 euros.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, resaltó «la importancia de este fondo social y la sensibilidad de Aguas para poder ayudar a cubrir situaciones especiales por las que atraviesan familias o determinadas comunidades de vecinos en situación de vulnerabilidad y que puedan mantener el suministro de agua, que está considerado como un servicio básico o de primera necesidad».