Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito activa ahora el protocolo para los sintecho ante el intenso frío

El gobierno municipal habilita a partir de este jueves un segundo recinto para complementar las plazas del Centro de Acogida, que está al completo

Sintecho que suelen pernoctar en una parcela situada junto al CAI, en una imagen de archivo RAFA ARJONES

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Acción Social que dirige Julia Llopis, ha decidido activar ahora, tras jornadas de intenso frío nocturno en la ciudad, el protocolo para ampliar las plazas para ayudar a personas sin hogar que viven en las calles de Alicante.

La concejala Llopis ha manifestado que en la noche del jueves se abrirá el segundo gimnasio del CAI como complemento del Centro de Acogida e Inserción de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Alicante (CAI). Este centro, que tiene 62 plazas, se encuentra al completo, según el edil. El ejecutivo municipal asegura que con esta iniciativa se trata de "ampliar la capacidad de asistencia municipal, habilitando nuevas plazas en el gimnasio, a la espera de las demandas de ayuda que puedan proceder de personas vulnerables que viven en la calle o que no disponen de vivienda". Con este protocolo, además de albergue, el Ayuntamiento de Alicante "proporciona a estas personas necesitadas alimentación, ropa, duchas y atención sanitaria".

Llopis ha estimado que ante este tipo de situaciones extremas por bajas temperaturas pueden contabilizarse en torno a la veintena de “sinhogar” los que suelen recurrir a la acción social para protegerse del frío. En total, en las calles de Alicante, suelen vivir unas doscientas personas, según entidades sociales. La idea del bipartito es mantener este protocolo de ampliación, en un principio, durante cuatro noches, las del jueves, viernes, sábado y domingo.  

Aprovechando el anuncio de la activación del protocolo, que se pone en marcha más tarde que en otras ciudades del entorno como Elche, la concejala Llopis "ha puesto en evidencia la contradicción que supone la actuación de la Generalitat y de su Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, por mantener en Alicante infrautilizado su centro CATE – Albergue La Florida, que debería ayudar y compartir esfuerzos en este tipo de emergencias". Llopis, en la nota, subraya que "tras las peticiones hechas a la Generalitat para que cediera a Alicante este albergue, no se obtiene respuesta satisfactoria".  

La concejala ha recordado que "tiempo atrás" se remitió escrito a la directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, con copia a la vicepresidenta Mónica Oltra, solicitando la cesión temporal del CATE - “Albergue Juvenil la Florida de Alicante” del IVAJ, situado en la avenida de Orihuela. "Si el Ayuntamiento dispusiera del mismo, según Llopis, se podría atender mejor y a más personas vulnerables, las que precisan pernoctar a cubierto, proporcionándoles a la vez alimentos y atención sanitaria". La edil considera “un despropósito que esa instalación, totalmente dotada y equipada y que pertenece a la Generalitat Valenciana, se encuentre infrautilizada cuando estamos atravesando una situación de emergencia por la pandemia y por los días de frío que se avecinan”.  

Presión desde Compromís

Antes de que el Ayuntamiento anunciara que activaría a partir del jueves el dispositivo, el concejal de Compromís Rafael Mas exigió "que el equipo de gobierno municipal active el protocolo de emergencias que tiene conveniado con Cruz Roja para paliar los efectos del frío en las personas sin hogar". Mas recordó que "antes de empezar el invierno y, ante esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia, su formación ya solicitó a Acción Social la puesta en marcha de plan de refuerzo de servicios sociales para entender a las personas sin hogar de la ciudad durante todo el invierno". "Urge ampliar las plazas en el albergue y la habilitación de nuevos espacios para posibles positivos por Covid-19", añadió Mas, quien solicitó que Acción Social "ofrezca ayudas a las entidades que ayudan a este colectivo y se coordine con la Policía local para entregar mantas y comida en los lugares de pernoctación habituales".

Compartir el artículo

stats