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Los colegios piden auxilio a Educación porque están desbordados por el covid

Los directores de los centros alertan de que pierden el control de los casos, que suben como la espuma, y no llegan al resto de gestiones pedagógicas - El secretario autonómico cita de urgencia a los profesores para «aligerarles la carga»

La vacunación en los centros escolares y la revisión constante de casos covid desborda la gestión en los colegios. | DAVID REVENGA

Los directores de colegios públicos de Infantil y Primaria han lanzado una llamada de auxilio a la Conselleria de Educación porque aseguran sentirse desbordados por la gestión de los casos covid, que no paran y suben como la espuma, según han trasladado en un escrito al que ha tenido acceso INFORMACIÓN.

La situación que atraviesan estas primeras semana de enero dicen que les impide atender la gestión puramente pedagógica que, por otra parte, les siguen reclamando desde las distintas instancias de la propia conselleria, léase auto evaluación del plan de mejora, valoración del primer trimestre escolar, gestiones de Hacienda y del comedor escolar, contabilidad del año, aplicación del plurilingüismo y un largo etcétera.

«Vaya por delante que estamos a favor de que los colegios abrieran después de Navidad», especifican los directores, pero a continuación se preguntan «¿a qué precio?» y «¿a costa de qué?» porque afirman «no poder más» ante la «pérdida de control de los casos positivos» y los «malabares» a diario para cubrir las horas de atención del alumnado que se queda son profesor por la misma razón, el covid.

Estar organizando la vacunación en los propios centros les supone también otro extra y lamentan que por falta de recursos en Sanidad sean ellos los afectados, que incluso los fines de semana tienen que seguir comunicando casos a las familias.

«Las clases no paran aunque haya grupos a la mitad, pero tampoco paran los trámites burocráticos que nos piden a los equipos directivos», advierten, mientras «algunas asignaturas se empiezan a quedar sin impartir».

Ante la sensación que dicen percibir como cuando alguien «nada a la deriva», y desde su interés por «hacer algo de labor pedagógica», le piden a Educación que tenga en cuenta el efecto que esta situación empieza a tener también en la salud mental de los docentes, y que para paliarlo, posponga el resto de la burocracia y la aparque «mientras la prioridad es la pandemia. Faltan manos, segundos al día, o personal», detallan.

La presidenta de la asociación de directores de Infantil y Primaria, Joaquina Barba, ha solicitado una reunión urgente con los responsables de la conselleria, a quienes a su vez sugiere prorrogar durante al menos este curso escolar todos los proyectos de gestión que no urgen, entre los que cita el de régimen económico, o trasladar las evaluaciones trimestrales a fin de curso para aliviar la carga que soportan en los colegios.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, número dos de la conselleria que dirige el conseller Vicent Marzá, asegura haberse puesto en contacto con los representantes de los equipos directivos de los colegios en cuanto ha tenido conocimiento de estas demandas, y les ha hecho hueco este mismo jueves en su agenda para reunirse «de forma telemática con los representantes de los directores y directoras, con el fin de abordar con este colectivo todas las cuestiones que plantea, escuchar sus propuestas e introducir las medidas que sean posibles con el fin de aligerar su carga de trabajo», concluye.

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