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Fitur arranca con euforia para el turismo, que prevé recuperar un 80% del negocio anterior al covid

El final de las restricciones en el Reino Unido sube hasta un 300% la contratación de vacaciones - Alicante ampliará su Belén gigante y Benidorm reforzará su oferta para atraer al turista senior

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Alicante se presenta en Fitur como “el lugar que ocupa tu vida” HÉCTOR FUENTES

Una buena noticia en el arranque de Fitur. Lo hoteles de la Costa Blanca han constatado esta semana que la reserva de vacaciones para el primer semestre de esta año han crecido, en muchos casos, hasta un 300% en relación a la misma semana de 2021, coincidiendo con el levantamiento progresivo de las restricciones a los viajes en Europa y, en concreto, en el Reino Unido, donde Escocia ya las ha levantado y el acorralado Boris Johnson lo hará el próximo miércoles 26. Los datos dados a conocer por los empresarios en el día de la Costa Blanca en la feria coinciden con las hechas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (el mayor lobby empresarial turístico a nivel mundial). Su presidenta, Julia Simpson, apostilla que las reservas turísticas hacia España aumentan a un ritmo del 320 % para este primer semestre y en Europa lo hacen a un ritmo del 200 % para la Semana Santa. Una coyuntura que demuestra que el freno en la recuperación de los viajes que ha supuesto la irrupción de la variante ómicron de la covid ha sido un bache temporal. Julia Simpson ha trasladado que se observan signos «alentadores» de la recuperación, con esos fuertes crecimientos en los ritmos de reservas, que para el verano suben un 80%.

Todo, no obstante, en un escenario aún conservador porque la variante ómicron ha frustrado el comienzo de 2022 y es difícil cuantificar su impacto pero, «dado que las evidencias científicas muestran que es una variante con mayor tasa de contagios pero mucho menores de mortalidad y hospitalizaciones, creemos que la vuelta va a ser muy fuerte», aseveró Simpson.

La propia patronal hotelera Hosbec, ha comprobado en la feria que el ambiente es de optimismo moderado pero optimismo. «Es un hecho que cada día van mejor las reservas, incluso al mismo nivel de enero de 2019 para ese año, pero, ahora mismo están centradas en la primavera y el verano. Si el ritmo de vacunación sigue adelante confiamos, no obstante, en que pueda haber ya visos de recuperación en marzo. Los datos están ahí, y si el covid no nos vuelve a dar un susto confiamos en que este 2022 podamos recuperar, incluso, el 80% de la actividad anterior a la pandemia», señala Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. En términos de volumen económico por encima de los 12.000 millones de euros para todo el sector turístico de la Costa Blanca.

Todo depende, según Julia Simpson, de las acciones de los gobiernos, que deben proteger la salud «pero estamos viendo acciones que no son necesarias», entre ellas aumentar las restricciones a los viajes y establecer controles en las fronteras. De hecho, recordó que la Organización Mundial del Turismo advierte de que cerrar fronteras y poner restricciones es innecesario.

Estand de Benidorm Héctor Fuentes

Mantener la reputación

Por otro lado, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca que la presencia de la Comunidad Valenciana en la feria se basa en tres pilares: diversificación, promoción y cuidar la credibilidad como destino turístico. En esta línea, subraya que «el 80% de un territorio turístico es su reputación, podrán venir virus pero preservar la credibilidad y la reputación es lo que nos mueve a estar aquí». El secretario autonómico afirma que «este año esperamos que sea el de la verdadera transición a la normalidad, ya que venimos de un túnel muy largo en el que este sector ha sufrido mucho pero ha tenido la capacidad de plantar cara». Para el titular de Turisme, «Fitur es una gran cita a escala global», un espacio «donde las empresas van a tener su zona de negocio en nuestro estand, que se ha diseñado para que la gente se sienta confortable en la negociación».

En esta línea, reitera que «es una feria donde debemos darle ese enfoque técnico y profesional porque es un espacio para vender, el apoyo institucional está bien, pero lo fundamental y lo más importante es la empresa turística y su esfuerzo por continuar innovando».

Equipo de Baleària Héctor Fuentes

Respecto a la tendencia de los mercados, Colomer celebra «la noticia del mercado británico de aligerar las condiciones de regreso ya ha despertado el interés de reservas a nuestro destino, que se prevén a partir de la próxima primavera y Semana Santa. El turismo francés hay que consolidarlo, ya que fue el más importante durante el 2021 por motivos coyunturales», añadió, y se ha mostrado partidario de «convertir en estructural el crecimiento del turismo interior».

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que presentó junto al de Altea, Jaume Llinares, su apuesta por la inteligencia turística apunta que «nuestro municipio ha tenido que luchar siempre contra mensajes de gente que no nos conoce», y que «la sostenibilidad, la innovación y la tecnología son valores que nos llevan hacia la vanguardia».

Estand de Elche con la Dama como gran atractivo en Fitur. Héctor Fuentes

El primer día de la feria, la jornada se dedicó de forma simbólica a la Costa Blanca. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, presentó los planes de la Diputación que pasan por aumentar la cuota de visitantes del colectivo LGTBI, aumentar la conectividad aérea con Reino Unido y Alemania, y convencer al mercado que no habrá tasa turística para velar por la competitividad. Mazón se mostró convencido de que las vacaciones de «Semana Santa marcarán un antes y un después en la recuperación del turismo de la Costa Blanca». El colofón fue una cena servida por tres chefs alicantinos para cien personas en un hotel de Madrid.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante anunció en el marco de la feria la ampliación del Belén gigante, icono turístico ya de la Navidad, con las figuras de los tres Reyes Magos para lo que prevé gastar 90.000 euros. La iniciativa se enmarca en el proyecto para convertir Alicante en un destino ligado a la Navidad. La nueva etapa de tematización del Castillo de Santa Bárbara, la gastronomía y la promoción de Tabarca como una isla desde la que divisar las estrellas protagonizan también la presencia de Alicante en Fitur. Un autobús recorre Madrid anunciado la ciudad y en la plaza de Callao se ha instalado una pantalla gigante.

A falta de una Hoguera en la feria, el artista alicantino Pedro Espadero se ha reinventado en Fitur al montar el estand de la Ruta del Vino de Castilla-La Mancha. Un bonito monumento que representa una cepa de vid con uvas gigantes de 20 metros de diámetro y 3,5 metros de altura.

Un «hombre burbuja» anima los pasillos bien protegido frente al covid. HÉCTOR FUENTES

Por su parte, Benidorm creará un ente para captar el turismo senior interesado en el denominado «envejecimiento saludable» un segmento de mercado «en auge», tal y como explicó el alcalde, Toni Pérez. Desde este ente, entre otras cuestiones, se van a monitorizar las acciones, así como estudiar los perfiles y necesidades de los usuarios para ir modulando la programación de actividades y eventos, tanto en lo relativo al contenido como al calendario. La iniciativa se enmarca en el proyecto «Benidorm Vision 360» con el que el Ayuntamiento opta a la primera convocatoria de fondos Next Generation.

Por otro lado, Elche aprovecha el tirón de la Dama para promocionarse en Fitur, con motivo del 125 aniversario del hallazgo. Tanto en el estand como en el mostrador se ofrece a los visitantes toda la información turística y se les obsequia con reproducciones de la Dama y también con palmas blancas de solapa.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, anunció en Fitur que el Ayuntamiento ha visto reconocido con tres millones de euros su plan para la sostenibilidad turística. Se desarrollará los dos próximos dos años en cuatro ejes: transición verde, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Se va a construir una red de canales-bici y, entre otros asuntos, la realización de un estudio sobre la Laguna Rosa como fuente potencial de recursos económicos y turísticos.

Premio Caixabank

CaixaBank ha entregado a Hoteles Poseidón (Benidorm), propiedad de Pere Joan Devesa, el Premio CaixaBank Hotels&Tourism a la trayectoria empresarial en la Comunidad Valenciana en el marco de la cuarta edición de estos galardornes. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el estand de la entidad en Fitur, con la presencia de Ion Vilcu, director del departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y de David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism. Este jueves visita la feria el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que anunciará la estrategia autonómica.


Baleària presenta el primer ferry con energía eléctrica

La naviera dianense Baleària ha presentado este miércoles en Fitur la construcción del primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto. Se trata de un nuevo concepto de barco destinado a la ruta Ibiza-Formentera que, además de promover un viaje más ecoeficiente y sostenible, contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde. El nuevo buque, que se está construyendo en los astilleros Armón de Vigo, hará laruta Ibiza-Formentera.


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