Distrito Digital Comunitat Valenciana, el hub impulsado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, se está convirtiendo en un aliado clave del sector turístico al incentivar la generación de innovación en el sector mediante la atracción de talento emprendedor, tanto internacional como nacional, y dar respuesta a los retos que afronta la industria turística. De este trabajo se habló ayer en la Plaza Central del stand de la Comunitat Valenciana en Fitur durante la presentación que realizó el CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, sobre las iniciativas que tiene en marcha el hub tecnológico en el sector turístico. Un acto donde también intervinieron Herick Campos, director general de Turismo en Generalitat Valenciana, y Paz López Conde, directora de Innovación Abierta en Barrabés.

Paz López , Herick Campos y Antonio Rodes, ayer, en Fitur. | HÉCTOR FUENTES

Antonio Rodes explicó que el objetivo de Distrito Digital es «fertilizar el ecosistema digital y fomentar el talento y la innovación que sean útiles para el tejido productivo tradicional de la Comunitat». En este punto, recalcó, «el sector turístico es fundamental en nuestra Comunitat y debemos generar innovación que pueda ayudar a escalar a nuestra industria turística».

Para conseguirlo, Rodes dio a conocer el programa de Innovación Abierta Distrito Turismo, desarrollado en colaboración con las empresas Barrabés Biz y Globaldit. Esta iniciativa trata de dar respuesta a cuatro retos turísticos por medio de la atracción de empresas y la implantación de sus soluciones en diferentes municipios valencianos, lo que desembocará, a mediados de este año, en la creación de un «hub de innovación en el ámbito turismo potente y que estará ubicado en Benidorm en la sede de Invat·tur», apuntó el CEO de Distrito Digital.

Sobre la ejecución del programa Distrito Turismo, Paz López, directora de Innovación Abierta en Barrabés, recordó que en diciembre de 2021 se llevó a cabo la preselección de las 15 empresas finalistas para resolver los cuatro retos propuestos en este programa, «en unos días haremos pública la selección final y presentaremos los resultados de las pruebas piloto que se realizarán en diferentes territorios de la Comunitat en un Demo Day a finales de primavera». Entre los municipios con los que se está hablando para implantar las soluciones están Benidorm, Gandia, La Nucía, Alcoy y Finestrat.

Por su parte, el director general de Turismo en Generalitat Valenciana, Herick Campos, destacó el esfuerzo y trabajo realizado por Distrito Digital en el campo de la innovación y la digitalización, así como la importancia que tiene la colaboración entre todos los agentes del sector turístico.

«La política turística no solo depende de la Conselleria de Turismo. Se hace trabajando con las empresas, con la Conselleria de Educación, con la de Innovación... Debemos canalizar esfuerzos y trabajar en la inteligencia turística con Distrito Digital», apuntó el responsable autonómico, quien recordó que la Comunitat Valenciana es el destino con más reconocimientos de calidad recibidos por parte del Gobierno central y que cuenta con el prestigioso Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).

Antonio Rodes. CEO de Distrito Digital HECTOR FUENTES

Presencia activa en Fitur 2022

La presentación de Antonio Rodes está enmarcada en la participación que Distrito Digital está teniendo en esta edición de Fitur, donde el organismo ha estado presente en el stand de la Comunitat Valenciana, en la cabecera del pabellón 7, dedicado a mantener contactos con corporates y startups. Además, Rodes también participó ayer en el Foro Tecnología y Futuro Fiturtech con la ponencia ‘Construyendo un Ecosistema Digital’ en la que explicó el trabajo realizado para crear un ecosistema digital y gracias al que se han asentado en los últimos tres años más de 70 empresas nuevas con unos 1.000 trabajadores, tejiendo al mismo tiempo un ecosistema con un total de 420 compañías e instituciones.

Por su parte, Mayte Vañó, directora de comunicación del hub de la Comunitat Valenciana, inauguró la entrega de premios del Concurso ‘The Chatbots Tourism Awards 2021’, organizado por Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y Fitur, donde Distrito Digital ha sido parte del jurado. Este certamen, del que ha resultado ganador una empresa vinculada a Distrito Digital como partner, 1 MillionBot, distinguida de este modo entre las mejores soluciones de chatbots y tecnología conversacional, tanto a nivel nacional como internacional, integradas por destinos y compañías del sector turístico.