Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos ingresos por coronavirus caen a la mitad en una semana en la provincia de Alicante

El crecimiento de las hospitalizaciones se ralentiza pero los contagios se desbocan, con 9.209 positivos más que suponen un nuevo máximo en un día

Sanitarios atienden a una persona ingresada por covid en un hospital. / FJD

Aunque los contagios por covid-19 siguen desbocados en esta sexta ola en la provincia, con 9.209 positivos más, lo que supone un nuevo máximo de la pandemia en una jornada, la presión hospitalaria cae muy lentamente. Así se desprende de la actualización diaria de datos de coronavirus que realiza la Conselleria de Sanidad, que refleja que los nuevos ingresos de pacientes infectados por SARS-CoV-2 han caído a la mitad en una semana. El crecimiento en las hospitalizaciones se ha ralentizado: si entre el 7 y el 13 de enero fueron internados 142 nuevos pacientes con el virus, entre el 14 y el 20 de enero la cifra de nuevos ingresos desciende a 74 personas. Una luz para la esperanza en un panorama negro, que se apoya también en el lento descenso de pacientes en las unidades de Cuidados Intensivos, y que puede indicar la proximidad del pico de esta onda epidémica. El 7 de enero, justo al término de la Navidad, los hospitales de la provincia tenían a 74 enfermos de covid en UCI, mientras que este jueves la cifra es de 63 personas que necesitan de esa atención especial por la gravedad de su estado.

La Conselleria de Sanidad ha notificado este jueves en toda la Comunidad Valenciana un total de 26.674 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 913.327 personas. Los nuevos casos por provincias son 9.209 en Alicante, con lo que el total de positivos desde que empezó la pandemia son 331.507 personas; 14.824 en Valencia, que se aproxima ya al medio millón de afectados por coronavirus; y 2.641 en Castellón, que totaliza 112.707 casos desde marzo de 2020.

Asimismo, se han notificado 25 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización. Se trata de 13 mujeres de entre 50 y 100 años; y 12 hombres, de entre 54 y 89 años. Todos los fallecimientos están fechados en los últimos 7 días. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.368 en toda la región: 956 en la provincia de Castellón, 3.210 en la de Alicante y 4.202 en la de Valencia. Esto supone que la provincia suma otros 7 fallecidos.

Volviendo a los contagios diarios, los 9.209 nuevos positivos notificados este jueves suponen un millar más en un solo día y un máximo en una sola jornada desde que empezó la pandemia. Los 8.286 nuevos casos conocidos el miércoles supusieron un récord que la enfermedad ha batido por segundo día consecutivo. Solo son más elevados hasta ahora los datos que se dan a conocer los lunes, en los que Sanidad suma los nuevos contagios que se confirman a lo largo del fin de semana. Este último fueron 12.984 de la suma de dos días. Detrás de esta rápida expansión está, según los expertos, la variante ómicron, que alcanza ya el 81% de los nuevos positivos confirmados cada día.

La incidencia no baja

La incidencia acumulada de contagios a 14 días en la Comunidad Valenciana sigue subiendo pese a que a nivel de España baja por tercer día consecutivo. La tasa autonómica es de 3.277,73 casos positivos por cada 100.000 habitantes, 78 puntos más que el día anterior, cuando estaba en 3.199. A nivel estatal se produce una situación opuesta, con una incidencia media de 3.279,36, frente a los 3.286,44 del miércoles. Solo ha caído siete puntos pero es el tercer día de esta semana en que se produce un descenso de la incidencia tomando como referencia los datos de todas las comunidades autónomas. La ocupación media en las UCI se mantiene por debajo del 24% pero en Cataluña supera el 42%. El Ministerio de Sanidad informa de 162 nuevas muertes por covid en España.

Compartir el artículo

stats