Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios entre los mayores de 60 años son tres veces menor que entre los treinteañeros

Una interacción social más comedida y las terceras dosis reducen la incidencia - Los positivos entre los menores de 11 años son inferiores a los que se producen entre jóvenes, pese a que es el grupo menos vacunado

El covid circula con menor intensidad entre los mayores de 60 años. | RAFA ARJONES

Se llevaron la peor parte en anteriores olas de la pandemia de coronavirus, pero la situación de los mayores ha mejorado notablemente esta sexta ola. Tanto es así que la circulación del virus entre la población a partir de los 60 años es tres veces inferior a la que registra el grupo de treintañeros, el más afectado por la actual explosión de contagios y donde la incidencia acumulada supera los 4.300 casos por cada 100.000 habitantes. A los treintañeros le siguen casi de manera paralela el grupo de las personas entre 20 y 29 años y el de los jóvenes de 12 a 19 años. Curiosamente, entre los niños menores de 11 años la tasa de contagios es menor que entre los jóvenes pese a que la inmensa mayoría aún no ha recibido la pauta completa de la vacuna. En el conjunto de la Comunidad Valenciana la incidencia se sitúa por encima de los 3.000 casos.

La menor interacción social en la franja de los más mayores, pero sobre todo la vacunación con la tercera dosis está detrás de esta menor incidencia de covid entre la población de más edad, algo que también se nota en los hospitales. «El perfil de la persona mayor de 70 años sin otras enfermedades y que ingresa sólo por covid ha desparecido a diferencia de olas anteriores», explica Joan Gil, jefe del servicio de Neumología del Hospital General de Alicante. Los enfermos que ocupan estos días las plantas de covid en este centro sanitario se dividen claramente en dos clases. «Un 50% de los ingresados está sin vacunar y la otra mitad ha recibido la pauta completa pero tiene otras enfermedades que empeoran con el coronavirus». Entre los no vacunados hospitalizados, la edad media suele rondar entre los 40 y 60 años. «Por debajo de 40 es raro que ingrese una persona por covid».

En el hospital de Sant Joan también en los últimos días notan cómo los ingresos de mayores de 75 años han bajado por efecto de esas terceras dosis. Y aunque ya se sabe que vacunarse no impide contraer el virus, «lo cierto es que la mayor parte de las personas mayores que se contagian en estos momentos lo están pasando de manera asintomática, algo que se ve claramente en las residencias de nuestro departamento», afirma Francisco Jover, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Sant Joan. La edad media de ingreso en este hospital ronda los 70 años. Desde el Hospital General de Elche Félix Gutiérrez y Mar Masiá, jefes de Medicina Interna y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, están percibiendo estas semanas cómo las personas vacunadas mayores que tienen que ingresar, por lo general y salvo complicaciones de las otras enfermedades, responden mejor a los tratamientos.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III presentado esta semana por el Ministerio de Sanidad señala que los títulos de anticuerpos totales se incrementan tras la tercera dosis de la vacuna, fortaleciendo la inmunidad, y que los anticuerpos neutralizantes también aumentan tanto frente a la variante ómicron como a la variante delta. Además, la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis de la vacuna.

Concretamente, en relación con los títulos de anticuerpos y su capacidad para neutralizar ómicron, la tercera dosis de la vacuna permite en estas personas un incremento de más 10 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, un incremento que es algo mayor frente a la variante delta.

Compartir el artículo

stats