Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Csif critica a Marzà por "endosar" a otros ministerios permisos laborales

El sindicato docente afirma que Educación lo puede incluir en el decreto de permisos y licencias directamente

Aula en un centro rural de la provincia

El sindicato docente Csif exige a la Conselleria de Educación que "asuma sus responsabilidades y no endose al ministerio el permiso para docentes con menores contagiados a su cargo".

La central sindical lamenta que desde Educación lleven ya "un año sin responder a la petición de Csif sobre ese permiso" y critica que se haya "evitado introducirlo en el decreto de permisos y licencias debatido la pasada semana".

Recuerdan al conseller, Vicent Marzà, que el personal docente depende de Generalitat y que Educación está transferida.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recalca en su comunicado que el 2 de febrero de 2021 ya solicitó por escrito a la conselleria ese permiso retribuido para el cuidado de menores a su cargo, "y la Administración no respondió".

Añaden que también pidieron que lo incluyera en la reunión sectorial de la pasada semana, en la que se debatió actualizar el decreto de permisos y licencias del personal, pero que "la conselleria lo rechazó sin más argumentos".

Csif plantea que, en los casos de confinamiento de los menores, se emita un certificado con los días que el menor debe permanecer en casa a fin de que sirva como permiso para el docente que lo tiene a su cargo.

De esta forma consideran que el permiso retribuido se prolongaría hasta que finalice la cuarentena.

Tarde

El sindicato opina que las declaraciones del conseller "endosando ahora, un año después de la petición de Csif, la responsabilidad al ministerio únicamente pretenden ocultar una mala gestión que se traduce en la indefensión del profesorado".

Sopesan que igual que se puso Educación de acuerdo con el Gobierno "para subir ratios y poner este curso a tantos alumnos en las clases como antes de la pandemia, a pesar de aumentar así el riesgo de contagio, podría haber hecho lo propio con el permiso por deber inexcusable al tener hijos en aislamiento".

CSIF lamenta que la propia conselleria llegó a instar al personal afectado por esta situación a que pidiera "un permiso no remunerado de 15 días", algo que para la formación docente es"intolerable, ya que deja indefensos, por ejemplo, a los docentes interinos, que no pueden acceder a este tipo de permisos por interés particular".

Para el sindicato la petición, ahora, del conseller al ministerio para que incluya ese permiso "llega tarde y mal, sin asumir responsabilidades propias, ya que Educación está transferida y el personal docente está contratado por la Generalitat. Y lo hace después de la sentencia ganada por CSIF que reconoce el derecho de un padre a ese permiso para cuidar a menores contagiados a su cargo".

Concluyen que, como empleador, “la conselleria tiene la obligación de proteger a sus trabajadores, algo que no realiza de manera adecuada. Algunos centros están recibiendo en enero el lote de mascarillas que tendría que haber llegado en septiembre, no hay medidores de CO2 en las aulas, no se hace PCR al personal docente tras las vacaciones..."

El sindicato muestra su malestar por el hecho de que "al final, al igual que ocurre en el caso de otros empleados públicos, como el personal sanitario, son los propios trabajadores quienes sacan adelante la situación pese a la mala gestión de la Administración".

Compartir el artículo

stats