Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo plan de Atención Primaria prevé 326 millones en dos años para personal, infraestructuras y tecnología

El proyecto contempla cien acciones, entre ellas impulsar la telemedicina e incorporar la videollamada a la app de Sanidad

Colas a las puertas de un centro de salud

Más presupuesto y más personal. Estos son dos de los principales ejes sobre los que se asienta el nuevo plan con el que la Conselleria de Sanidad pretende dar un giro de 180 grados a la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana.

La consellera Ana Barceló ha presentado este viernes este plan con la promesa de que entre este año y el que viene los centros de salud recibirán 326 millones para infraestructuras, tecnología y para un aumento estructural de la plantilla. Este aumento de personal se materializará en el mes de abril y supondrá que se incorporen a los centros de salud 1.600 nuevos profesionales de diferentes categorías laborales, entre médicos, enfermeros, auxiliares o celadores. Según Barceló este incremento de plantilla permitirá adecuar las ratios de pacientes por médico a las recomendadas por las sociedades científicas, 1.500 adultos por médico de familia y 900 por pediatra.

También habrá 188 millones para infraestructuras y según ha prometido la consellera en cuatro años la Atención Primaria se llevará el 25% del presupuesto de su departamento, 10 puntos más que en la actualidad.

El plan contempla cinco líneas esenciales, que se articulan en 23 objetivos y cien acciones. Entre ellas potenciar la telemedicina, incorporar la opción de videollamada en la app de Sanidad u homogeneizar los horarios de los servicios de urgencias extrahospitalarios de toda la Comunidad Valenciana.

Tras la presentación de este plan, se abre un proceso de exposición pública para recoger nuevas aportaciones. En el mes de marzo será enviado al Ministerio de Sanidad, que está coordinando con todas las comunidades autónomas la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención primaria en todo el territorio. Será en abril cuando empiece a rodar este nuevo plan en la Comunidad Valenciana.

Según Barceló, el nuevo marco de actuación gira en torno a una idea, “dar un salto conceptual para que la Atención Primaria deje de ser considerada solo como la puerta de acceso al sistema sanitario y sea el eje central de todo el sistema”.

Preguntada por quienes han participado en la elaboración de este plan y porque el Foro de Médicos de Atención Primaria se haya descolgado de la presentación del texto, Barceló ha señalado que “nuestra labor es recoger las distintas sensibilidades de todas las sociedades científicas, colegios y sindicatos y con todas estas aportaciones es lo que se ha hecho”. Barceló insiste en este sentido que el plan “recoge las aportaciones de todos y de su lectura se pueden sentir identificados”.  

Compartir el artículo

stats