Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para el recuerdo de los «ángeles alados»

El Ayuntamiento habilita en Playa de San Juan un espacio de homenaje a las víctimas de la muerte gestacional

Un instante de la inauguración de la placa de recuerdo, en un parque de Playa de San Juan. | ALEX DOMÍNGUEZ

Almudena perdió al bebé que estaba esperando en el quinto mes de gestación. Entonces, se dio cuenta de que en Alicante ni había un grupo para ayudar a las madres a superar el duelo ni tampoco un lugar físico para recordar a esos «ángeles alados», a los que no se puede enterrar en el cementerio por no haber nacido con vida. Ese déficit llegó definitivamente este viernes a su fin, tras un intenso trabajo realizado durante dos años.

Las promotoras de la iniciativa, junto al Colegio de Enfermería, propusieron al Ayuntamiento de Alicante la instalación de una placa para el recuerdo de esas víctimas de la muerte gestacional, que se producen en uno de cada cuatro embarazos en España.

El espacio elegido se sitúa en un parque de la avenida Países Escandinavos, en Playa de San Juan, donde se ha plantado una palmera y se ha colocado una placa en «recuerdo a los bebés que nos dejaron demasiado pronto», según reza. «Ya disponemos de un lugar para rendir homenaje a nuestros ángeles alados en Alicante, y además ya tenemos en marcha un grupo de ayuda, en el que seremos 200 personas, con psicólogos y matronas. La muerte gestacional produce un duelo muy escondido para la sociedad», explicaba Almudena Cruz, la promotora de una iniciativa que sumó la ayuda de otras mujeres que perdieron a sus bebés en la fase de gestión, como Ana Vallés.

Ambas fueron protagonistas de un acto que contó con la participación de la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, y del alcalde, Luis Barcala, además de otros miembros de la Corporación. «La palmera plantada es un símbolo de victoria, triunfo, paz, vida eterna e inmortalidad. Son muchas las personas que han sufrido una muerte gestacional. Por ello, pretendemos que éste sea un lugar donde las familias que hayan atravesado por esa situación puedan recordar a sus pequeños fallecidos», señaló Barcala en su intervención.

Durante el acto, familias depositaron flores y piedras con nombres como Kilian, Abril o «lentejita» bajo la palmera, a donde volverán cada 15 de octubre para conmemorar el Día Internacional de la Muerte Gestacional.

Compartir el artículo

stats