Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad implantará consultas por videollamada en los centros de salud

El nuevo plan de Atención Primaria incluye las herramientas para que el paciente sea monitorizado desde su casa - La consellera anuncia 326 millones de inversión en dos años y la contratación de 1.600 profesionales para abril

Acondicionan el hospital de campaña como punto de vacunación masiva | JOSE NAVARRO

Más presupuesto y más personal. Estos son dos de los principales ejes sobre los que se asienta el nuevo plan con el que la Conselleria de Sanidad pretende dar un giro de 180 grados a la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana.

La consellera Ana Barceló ha presentado este viernes este plan con el que se pretende dar un impulso a la telemedicina integrando, por ejemplo, la videollamada entre las opciones para coger cita con el médicos a través de la APP de Sanidad o potenciando las herramientas para que los médicos monitoricen en la distancia a sus pacientes.

Barceló ha prometido que entre este año y el que viene los centros de salud recibirán 326 millones para infraestructuras, tecnología y para un aumento estructural de la plantilla. Este aumento de personal será estructural, se materializará en el mes de abril y supondrá que se incorporen a los centros de salud 1.600 nuevos profesionales de diferentes categorías laborales, entre médicos, enfermeros, auxiliares o celadores, lo que supone aumentar las plantillas en un 13%. Según Barceló, este incremento de plantilla permitirá adecuar las ratios de pacientes por médico a las recomendadas por las sociedades científicas, 1.500 adultos por médico de familia y 900 por pediatra. La financiación prevista para este aumento de personal es de 130,7 millones de euros.

También habrá 188 millones para infraestructuras, de ellos, más de 76 se destinarán a la construcción de nuevos centros de salud. Según ha prometido la consellera, en cuatro años la Atención Primaria se llevará el 25% del presupuesto de su departamento, diez puntos más que en la actualidad.

El plan contempla cinco líneas esenciales, que se articulan en 23 objetivos y cien acciones. Entre ellas homogeneizar los horarios de los servicios de urgencias extrahospitalarios de toda la Comunidad Valenciana. Además, la cartera de servicios se ampliará y se unificará para dotar a todos los centros de salud del equipamiento necesario para realizar ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor. También se pondrán en marcha derivaciones preferentes en traumatología y cardiovascular.

Tras la presentación de este plan, se abre un proceso de exposición pública para recoger nuevas aportaciones. En el mes de marzo será enviado al Ministerio de Sanidad, que está coordinando con todas las comunidades autónomas la puesta en marcha de un nuevo modelo de Atención Primaria en todo el territorio. Será en abril cuando empiece a rodar este nuevo plan en la Comunidad Valenciana.

Según Barceló, el nuevo marco de actuación gira en torno a una idea, «dar un salto conceptual para que la Atención Primaria deje de ser considerada solo como la puerta de acceso al sistema sanitario y sea el eje central de todo el sistemas».

Preguntada por quienes han participado en la elaboración de este plan y por el hecho de que el Foro de Médicos de Atención Primaria se haya descolgado de la presentación del texto, Barceló ha señalado que «nuestra labor es recoger las distintas sensibilidades de todas las sociedades científicas, colegios y sindicatos y con todas estas aportaciones es lo que se ha hecho». Barceló insiste en este sentido que el plan «recoge las aportaciones de todos y de su lectura se pueden sentir identificados».

Sin embargo, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria insisten en que Sanidad les ha obviado a la hora de elaborar y presentar este documento. «No se ha contado con nosotros, así que no se cuelgue medallas la consellera. Se lo pedimos, pero ni recibimos el borrador ni el plan, sólo la invitación 72 horas antes», lamenta Eva Suárez, portavoz del foro.

Tanto desde el Colegio de Enfermería como desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria señalan que una vez han recibido el documento, la labor ahora es estudiarlo con detenimiento para presentar alegaciones en las siguientes semanas. Ambas entidades valoran que al menos haya un plan como punto de partida para empezar a cambiar la situación de la Atención Primaria.

Por parte de los sindicatos, voces más críticas. Para CC OO es excesivo el plazo propuesto de cuatro años para destinar el 25% del presupuesto sanitario. «Para un desarrollo efectivo de un cambio de modelo es necesario contar con la financiación suficiente, harían falta unos 980 millones de euros más del presupuesto sanitario para alcanzar el 25% y de momento la conselleria ha anunciado 326 millones de euros». Según esta entidad, la situación en la que se encuentra la Atención Primaria «es crítica y no admite demora por lo que es necesario que se implanten las medidas con carácter inmediato».

Desde el Sindicato Médico, su secretario general, Víctor Pedrera, critica que Sanidad tampoco haya contado con ellos para sacar adelante este plan y añade que «estamos estupefactos ante la falta de empatía de la conselleria».

El Sindicato de Enfermería Satse cree que este plan estratégico se queda corto para poder recuperar todo lo que se ha tenido que aparcar a causa de la pandemia. «Partimos de un - 50 y hay que poner la Atención Primaria a punto. Debe ser una inyección más efectiva porque el personal está agotado, sumido en el caos y la Primaria se está desbordando», sostiene Emilia Guevara, secretaria de Acción Sindical del Satse.

El hospital de campaña ubicado en el Hospital General de Alicante se convertirá desde el lunes en punto de vacunación masiva para que la población mayor de 18 años acuda a recibir la dosis de recuerdo frente al coronavirus. En los últimos días, personal de mantenimiento ha estado acondicionando el interior de esta instalación, habilitando los distintos puntos de vacunación, así como las áreas de recepción y de espera tras el pinchazo.

Compartir el artículo

stats