Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito duplica la oferta para acercar a los niños al deporte náutico

El Patronato de Turismo extiende al invierno la escuela de deportes de mar en la playa de San Juan

Menores aprendiendo deporte náutico, en una imagen de archivo de unos cursos en Alicante. | JOSE NAVARRO

«Desestacionalizar la actividad en la playa y permitir a más niños disfrutar de los deportes náuticos y del conocimiento del mar, para lo que se concertarán cursillos con los colegios y con las escuelas municipales deportivas». Así explica la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, la decisión del patronato de ampliar a todo el año la escuela náutica en la playa de San Juan, que hasta que entre en vigor el nuevo contrato solo estaba disponible en los meses de verano.

Esta oferta es una de las que se incluyen en la licitación de la concesión para la explotación de los servicios de temporada en la playa de San Juan referidos a quioscos, sombrillas-tumbonas, alquiler náutico y escuela náutica estival e invernal, durante las temporadas 2022 a 2025, con una posible prórroga de un año. El contrato, que reportará al Ayuntamiento, al menos, 350.000 euros al año (en forma de cánones), contó con el visto bueno de los socios del gobierno y de Vox y las abstenciones del PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Por primera vez, las empresas tendrán que tener con certificados de calidad turística, ambiental, de accesibilidad y sostenibilidad. Asimismo, se puntuarán acciones como la instalación de placas solares, disponer de suministro eléctrico con operadores de energía verde y ofrecer wifi gratuita.

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, destacó avances por las presiones de su grupo: «Hemos conseguido en el caso de los servicios a concesión de kioskos, tumbonas, deportes náuticos, la recomendación a las empresas concesionarias sobre criterios de contratación a jornada completa, feminización de la plantilla y fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional. Y hemos logrado la modificación del pliego de mantenimiento de infraestructuras, para que ahí sí sea obligatoria la presencia de mujeres, al menos en igualdad de condiciones que los hombres». López se refería a otro contrato impulsado este jueves, el relativo a la contratación del servicio de limpieza, mantenimiento, instalación y reparación de las infraestructuras de las playas.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, lamentó que los «recursos licitados sean insuficientes», mientras que el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, aplaudió la apuesta del patronato, pero reclamó que las escuelas náuticas estén «vinculadas a las escuelas municipales y a los colegios para crear una cultura del mar entre los niños de la ciudad de Alicante».

Compartir el artículo

stats