Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís lleva a las Cortes los pasos peatonales del Parque del Mar

La coalición registra una proposición no de ley para que el Parlamento valenciano presione al Gobierno central en la cesión de los terrenos del entorno de Benalúa Sur

Representantes de Compromís y de los vecinos, sobre los terrenos a desafectar en Benalúa Sur

Compromís llevará a las Cortes Valencianas la petición de desafección de los terrenos en desuso de ADIF en el entorno de Benalúa Sur para presionar al Gobierno central. Así lo han anunciado este lunes en un acto en el que han participado vecinos de la zona y también la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Aitana Mas, y los concejales del grupo en Alicante, Natxo Bellido y Rafael Mas. 

En la proposición no de ley registrada en las Cortes se explica que el 17 de junio de 2010 se inauguró alrededor del Puerto de Alicante el conocido como Parque del Mar. La extensión de este espacio recreativo urbano compran una parcela de 26.000 m² ubicados en la zona portuaria próxima al barrio de San Gabriel (donde actualmente habitan unas 50.000 personas). El objeto del proyecto inicial se basó en la "voluntad de ofrecer una buena imagen a ciudadanía y turistas que accedieron en la ciudad de Alicante desde el sur". Hasta aquel momento, la zona constituía estéticamente un "espacio abandonado", y su obra de renovación mediante la construcción de un parque tenía como finalidad "minimizar las molestias causadas por la actividad industrial del puerto y la fachada litoral, al tiempo que se creaba un espacio para el esparcimiento vecinal", según recoge la propuesta, en el que se recuerda que actualmente, doce años después de la inauguración de la primera fase del parque, se ha completado la segunda parte de este proyecto, consistiendo en la prolongación del Parque del Mar un kilómetro de distancia hasta llegar a las inmediaciones de la antigua estación de ferrocarril del barrio de Benalúa, donde hoy se levanta la Casa Mediterráneo. "A pesar de las obras, este espacio presenta deficiencias que hacen imposible su completo aprovechamiento por parte de la ciudadanía, dado que todavía continúa siendo inaccesible debido a unos terrenos ferroviarios en desuso desde 1974. son muchos los años que el Ayuntamiento de Alicante y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) llevan negociando un consenso para la cesión de los terrenos mencionados en la ciudad por parte de la empresa estatal", subrayan desde Compromís. 

La coalición, en su proposición no de ley, subraya que "la falta de la cesión produce la paralización de la ampliación de este espacio para la ciudadanía, impidiendo el acceso a la zona verde". Así mismo, la constante dilación y falta de voluntad política entre administraciones a la hora de concretar la cesión de los terrenos al Ayuntamiento impide el desarrollo otros proyectos urbanos como por ejemplo el retroceso de la avenida de Elche -una autopista urbana que pasa frente al CEIP Benalua- hacia terrenos portuarios o la apertura de la dársena pesquera a los barrios del sur de la ciudad.

"La paralización de un convenio que haría avanzar en la valorización de estos barrios han situado a una parte del vecindario alicantino en una situación de abandono administrativo poco sostenible en el tiempo. Este abandono no solo ha paralizado iniciativas urbanas obligatorias en estos barrios, sino que ha creado un sentimiento de maltrato entre el vecindario de la zona al que hay que dar solución y comenzar sin más dilación los procedimientos administrativos que facilitan la conexión entre barrios y parque", señala la propuesta de Compromís, en el que se subraya que "ante esta situación es necesaria la autorización administrativa para habilitar, aunque sea, un par de accesos provisionales al Parque del Mar: dos pasos a nivel sobre terrenos de ADIF porque la ciudadanía de los barrios del sur de la ciudad puedan acceder en esta área recreativa". "La provisionalidad se mantendría hasta que ayuntamiento y ADIF llegan a un acuerdo definitivo. Entre las diversas propuestas de accesos que se pueden contemplar, destaca la de la asociación de vecinos Parque del Mar de Alicante, la cual propone un primer acceso a la altura de la calle Federico Mayo y un segundo ante el parque de Joan Fuster", finaliza un texto que incluye dos propuesta de acuerdo para que desde el Parlamento valenciano se presione al Gobierno central: "Las Cortes instan el Consejo a instar el Gobierno de España a iniciar el proceso de desafección y la posterior cesión en el Ayuntamiento de Alicante de los terrenos en desuso de ADIF" y "las Cortes instan el Consejo a una vez realizada la reclamada desafección y cesión en la ciudad de Alicante, facilitar la materialización de la conexión entre el parque y los barrios del sur de la ciudad de Alicante".

Compartir el artículo

stats