Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visto bueno para la ampliación de la EUIPO

La comisión de Urbanismo aprueba la tercera modificación del plan parcial, que permitirá unir dos parcelas al adquirir la oficina europea un vial público para el impulso de zonas verdes y deportivas

En primer término, solar sobre el que se proyecta la ampliación, que está separado por un vial que pasará a ser de la institución europea

La Comisión de Urbanismo, reunida en sesión extraordinaria, ha dado luz verde a la tercera modificación del Plan Parcial “Agua Amarga”, dentro del convenio suscrito ente la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y el Ayuntamiento de Alicante, con el objetivo de ampliar el campus de la institución europea con zonas verdes y deportivas. La comisión ha respaldado la propuesta de la Concejalía de Urbanismo con el voto a favor de todos los grupos políticos, a excepción de la abstención de Vox. 

El principal objetivo del convenio consiste en una evolución del plan urbanístico vigente. La Euipo impulsó la modificación para el cambio de uso de una parcela terciaria a suelo dotacional, así como para la desafección de la actual avenida Europa como viario pormenorizado y el cambio de uso de este suelo a dotacional. Estos terrenos se convertirán en zonas verdes y deportivas, dotando a la Euipo de un área más sostenible con el medio ambiente, según fuentes municipales. La Euipo pagará 108 euros por metro cuadrado del vial enajenado, que supera los 1.000 metros cuadrados, según fuentes municipales.

Las parcelas situadas al norte de la Glorieta del Reino Unido pasarán a ser de uso dotacional, conformando un nuevo núcleo de equipamiento comunitario propiedad de la oficina europea. La modificación se plantea a solicitud de la Euipo, después de que adquiriese una parcela en la que se situaba un bloque de edificios inacabados, sólo con la estructura, calificada como suelo terciario, con la previsión de poder situar en un futuro nuevos edificios administrativos (ya que la edificabilidad sigue intacta), tras la redistribución de los usos de las superficies que se promueve ahora.  

Paralelamente, se da vía libre al proyecto de desafección de un área de zona verde colindante a ese nuevo espacio dotacional y su cambio de uso a equipamiento comunitario, incrementando por tanto la superficie del suelo dotacional de la Euipo. De esta forma, se crea una nueva salida del citado núcleo dotacional, evitando con ello la incorporación de los vehículos a la Glorieta del Reino Unido, y así intentar no congestionar la zona.

La sesión extraordinaria de la comisión tenía como único punto la modificación del plan parcial, tras las alegaciones recibidas. Por tanto, no se ha hablado de otros asuntos de relevancia relativos con la concejalía, pese al intento del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, de incluir otros asuntos.

Compartir el artículo

stats