Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Abogacía de la Generalitat acusa a los médicos de robar material de protección en la primera ola de covid

En el recurso del Consell contra la sentencia que obliga a indemnizar a los sanitarios se asegura que hubo que poner el material "bajo llave" - Los profesionales exigen una rectificación y amenazan con una querella por calumnias

Los médicos demandaron a Sanidad por la falta de protección contra el covid

La Conselleria de Sanidad y el Sindicato Médico están envueltos en un cruce de acusaciones cuyo último exponente es la amenaza de una querella criminal por parte de los profesionales por haber sido acusados a su vez de robar material en la primera ola de la pandemia.

El Sindicato Médico de la Comunidad, CESM, urge al Consel que "rectifique" el contenido del recurso presentado a su vez por la Administración, frente al fallo que le condena a indemnizar a los facultativos por la desprotección durante la pandemia.

El recurso presentado a su vez por la Generalitat, como señala el foro médico, "imputa el robo de material al personal sanitario".

CESM concreta que el recurso de súplica interpuesto por la Generalitat a la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 5 de Alicante "vierte alegaciones injustas e inadmisibles de sustraer el material de protección a los profesionales sanitarios".

Antecedentes

El juzgado de Alicante condenó a Sanidad a indemnizar a los médicos, con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.000 euros, por la falta de elementos de protección a la que fueron sometidos durante la primera ola de la pandemia de la covid-19, un primer fallo judicial al que han seguido otros dos también desfavorables para la administración. 

Textualmente el colectivo que representa a los médicos aduce que "la Abogacía de la Generalitat, en nombre de la propia Generalitat Valenciana, afirma en su recurso frente a dicho fallo que: "...la circunstancia de poner bajo llave el material obedecía a que se estaba sustrayendo el mismo, ante el pánico que cundía entre el personal sanitario por la pandemia que se avecinaba".

Rectificación

El colectivo puntualiza que "esto nos obliga a requerir la inmediata rectificación, so pena de interponer acciones judiciales por calumnias contra el colectivo médico al que representamos, y por extensión al resto de trabajadores de la sanidad pública valenciana".

No les parece de recibo que tras haber pedido perdón por no llegar a tiempo con el material, desde el Consell "entre otras alegaciones impropias de quien ha manifestado y solicitado perdón", impute ahora de "robo de material al personal sanitario".

Excusas

El sindicato se pregunta si "las excusas, la petición de perdón y demás manifestaciones que el Honorable Presidente manifestó en sede parlamentaria, en las Cortes Valencianas, era meramente retórica o realmente sentida, sincera y fundada".

"Desde el Sindicato Médico no podemos tolerar semejante afrenta a los médicos en especial, y en definitiva a todo el personal sanitario, por lo injusto de acusar sin pruebas, y pretender justificar su negligencia, imputando y acusando de delitos a quien tenían la obligación de proteger, con desprecio a su salud, a su integridad y a su propia vida y la de sus familias", abundan.

No podemos tolerar semejante afrenta a los médicos en especial, y en definitiva a todo el personal sanitario, por lo injusto de acusar sin pruebas

CEMS - Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana

decoration

El CESM califica las alegaciones delConsell de "sarcasmo", y de "falsa acusación" que "la Generalitat excuse y justifique la falta de material, en una supuesta sustracción o robo, para su custodia bajo llave".

"Ha quedado demostrado, y es de dominio público, que durante la primera ola, los profesionales médicos, tuvieron que afrontar condiciones de trabajo penosas al desempeñar sus funciones absolutamente desprotegidos por no haber sido dotados de equipos de protección individual, EPI's, por quien estaba obligado, su empleador, en este caso la Conselleria de Sanidad", afirman desde el colectivo.

Y concluyen que si no se procede a rectificar públicamente, "nos veremos obligados a interponer acciones legales en defensa de la honorabilidad de los médicos y, por extensión, del resto de profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana".

Explicaciones

Tanto desde la Conselleria de Sanidad como desde el PSOE subrayan que su recurso "no implica acusar a los profesionales sanitarios de robo

sino proteger a los sanitarios y garantizar que pudieran tener un mínimo de material de protección. Esto es lo que se trasalda en la resolución. Se justifica la custodia porque el material era valioso y escaso y las responsabilidad de la Administración era poder facilitarlo a quien los necesitara, con las limitaciones que había, para proteger a los profesionales y dárselo a quienes lo necesitaran.

Estracto del recurso de la Abogacía de la Generalitat

El sindicato médico recuerda por su parte que el juez ya ha establecido como hechos probados que "el poco material que había estaba bajo llave", y añaden que los hurtos a que se refieren en el recurso delConsell datan de marzo de 2020 en un centro sanitario de Elda.

"Desaparecieron mascarillas que se valoraron en la denuncia de la gerencia por 139 euros. Ahora es una excusa para aportar algo extemporáneo después de dos años, y señalan que se puso bajo llave el materila porque el porfesional sanitario entró en pánico. Se han equivocado pero es lo que consta en lasalegaciones y si no rectifican en el previo de conciliación obligado se valora una querella contra Puig por imputar un delito falsamente, ya no es una injuria", advierten respresentantes legales del colectivo médico.

Compartir el artículo

stats