Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Votación del horario escolar por las familias: el 11 de abril

El plazo para que los colegios soliciten votar tras aprobarlo el consejo escolar acaba el 15 de marzo. En la provincia 7 de cada 10 centros tiene ya jornada continua y basta con ratificarla el consejo escolar

Votación de la jornada continua en 2019, último año que se permitió antes de la pandemia.

El 11de abril se constituye como jornada de votación para las familias cuyos colegios hayan decidido de antemano en consejo escolar cambiar el horario escolar.

En la provincia de Alicante 361 de los 498 colegios tienen jornada continua, el 72,5% siete de cada diez. En estos casos, si el consejo escolar no decide cambios, bastará con que la ratifique este mismo órgano colegiado.

Por contra, tendrán que organizar votaciones el 11 de abril los colegios inmersos en procesos judiciales por haber impugnado el horario alguna familia, así como aquellos que decidan algún cambio.

En la provincia hay dos colegios en proceso judicial, el Gabriel Miró y el Voramar, ambos en la ciudad de Alicante.

Previsión

Entre los centros consultados por este diario que actualmente tienen jornada continua o única en la provincia, en su totalidad van a plantear ante el consejo escolar que se mantenga el actual horario tal cual.

De momento no parece que la nueva jornada mixta tenga adeptos, aunque también confiesan en dichos centros por otra parte, que a estas alturas del curso prefieren de momento seguir con el horario ya votado por las familias y evitar iniciar un nuevo proceso.

Los dos colegios que están inmersos en procesos judiciales sí van a poner en marcha el trámite de votaciones, tal y como ha podido saber este diario, con el propósito de cambiar el actual horario partido que sentenciaron y obligaron los tribunales este curso, tras impugnarlo una familia en cada caso.

Urnas

Educación concreta que cada padre, madre o tutor o tutora legal del alumnado del centro, desde Infantil hasta 5.º de Primaria, tiene derecho a un voto, y las familias monoparentales dispondrán de dos votos.

Los que no puedan ir a votar de manera presencial lo podrán hacer por correo certificado entre el 4 y el 8 de abril

Así lo contempla la nueva orden de organización de los tiempos escolares publicada en el DOGV, que establece hasta el 15 de marzo el plazo de los colegios para solicitar de manera telemática el inicio de los trámites.

Educación tendrá que confirmar hasta el 25 marzo la autorización de votación para los centros que lo soliciten.

El calendario establecido tiene en cuenta que el proceso acabe antes de que arranque el proceso de admisión de alumnos para el curso 2022-2023, para que todas las familias sepan la jornada de cada colegio antes de solicitar una plaza educativa.

Sigue siendo necesario que refrende la jornada el 55 % del total del censo de las familias de cada colegio pero ya no hará falta revisar el horario cada tres años, de forma que se mantendrá hasta que el consejo no decida introducir cambios e iniciar todo el proceso.

Modelos

Aparte de los dos modelos de jornada lectiva puestos en práctica, la jornada partida con clases de mañana y de tarde, y la jornada continua íntegramente en un período único de clases solo de mañana, la nueva normativa introduce otro tipo de jornada flexible o mixta, en la que las clases se distribuyen en horario de mañana y en las tardes que determine cada centro.

En la Comunidad, de los 1.437 centros de Infantil y Primaria públicos y concertados, 787, el 54,8%, tienen jornada partida y el 45,2%, 650 centros, jornada continua.

En Castellón de 191 escuelas, 58 tienen jornada continua, el 30,4%, y partida las 133 restantes, 69,6%.

Y en Valencia el 30,9% de colegios tiene jornada continua, 231, entre748 en total, y 517 restantes, el 69,1%, jornada partida.

Compartir el artículo

stats