Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los letrados de la Administración de Justicia van de nuevo a la huelga

Concentración de LAJ en el Palacio de Justicia de Alicante para reclamar al Gobierno la adecuación salarial por el aumento de funciones

Concentración de LAJ celebrada este lunes en el Palacio de Justicia de Alicante. DELGADO

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) celebrarán esta semana -miércoles y jueves- otra huelga ante el incumplimiento de las promesas del Ministerio de Justicia, que no ha adecuado los salarios del colectivo al incremento de funciones que asumieron en 2009 con la reforma para agilizar y modernizar los juzgados. Además de esta semana, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha convocado tres días más de paro el 5, 6 y 7 de abril, protestas a las que se ha adherido AINLAJ y las asambleas que se están celebrando tanto en Alicante como en otras provincias.

Los LAJ, que ya realizaron en enero una primera huelga que causó la suspensión de cientos de juicios y diligencias en los juzgados de la provincia, se ha concentrado con sus togas este lunes en la puerta del Palacio de Justicia de Alicante.

El colectivo, entre otros asuntos, reclama el reconocimiento de una negociación colectiva propia, ya que las cuestiones que les afectan profesionalmente "se están discutiendo por los sindicatos generalistas, que no sólo no defienden nuestros intereses sino que además se utiliza esta situación injusta para sacar ventajas en favor de sus representados y en detrimento de nuestros intereses".

Asimismo, afirman que la gran reforma de la Administración de Justicia que se llevó a cabo en 2009 se apoyó "en los Letrados de la Administración de Justicia para agilizar y modernizar el funcionamiento de las oficinas judiciales, trasladando muchas de las competencias que antes eran de los jueces a los letrados". Ese año les dijeron que la situación económica del país no permitía la compensación por las nuevas funciones asumidas y ahora, diez años después, "el Ministerio de Justicia no nos ha adecuado todavía el sueldo a las nuevas funciones que se nos otorgaron".

En este sentido, recuerdan que la Ley de Presupuestos Generales del estado 2021 obligó al Ministerio de Justicia a negociar la adecuación salarial, pero "no ha atendido esa orden parlamentaria, lo que nos obliga a ir a la huelga". 

Compartir el artículo

stats