Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a la mujer alicantina a través de las trabajadoras históricas de la fábrica de las Cigarreras

El Ayuntamiento muestra la plantilla femenina de la fábrica de tabacos como ejemplo del esfuerzo en la historia de Alicante

Acto institucional del Ayuntamiento en Las Cigarreras por el 8M

El acto institucional por excelencia que este año ha dedicado el Ayuntamiento a la mujer en conmemoración del 8M ha tenido lugar en el marco del Centro Cultural Las Gigarreras.

La trayectoria laboral y el esfuerzo de las empleadas de la histórica fábrica de tabacos ha sido el hilo conductor de un entrañable acto que ha contado con una nutrida asistencia y se ha celebrado al aire libre en el citado recinto.

Llevamos este acto, más allá de lo solemne, donde la mujer ha contribuido a transformar la sociedad

decoration

El alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y la concejala de Igualdad, María Conejero, han representado al Ayuntamiento, y esta última ha destacado a las "mujeres de ayer, de hoy y de siempre, cuyo legado rescatamos porque han pasado a la historia".

La edil ha explicado que "hemos querido llevar el acto mas allá de lo solemne, donde la mujer ha contribuido a la transformación y construcción de la sociedad", en el marco precisamente de la antigua fábrica de tabacos, hoy Centro Cultural Las Cigarreras.

Acto en Las Cigarreras por el 8M ALEX DOMINGUEZ

La historiadora Caridad Valdés relató, por su parte, que la fábrica en 1887 contaba, antes de la política de amortización, con una plantilla de casi 6.000 personas y que ha ocupado un lugar destacado entre las fabricas de tabaco de España, entre la segunda y la tercera, además de ser de las últimas en cerrar.

Recordó que las cigarreras se han visto asimismo muy representadas tanto en la cultura como en el arte y en la investigación histórica.

Y expuso el carácter de la cigarrera de forma general como "alegre, atrevida, habilidosa en el manejo de dedos y con exquisito cuidado al mismo tiempo que ágil".

En su intervención, dos cigarreras recordaron a su vez que la fábrica fue "su casa durante cuarenta años, allí pudimos trabajar en igualdad de condiciones que los hombres gracias a las trabajadoras que nos precedieron", apuntaron Ángeles Cañadas y Dolores Fenollar.

Por último, la representante de la Asociación Porrate de San Antón, Rocío Beltrí, también subrayó la épica de ser la primera mujer en llegar a la presidencia "por el amor a la fiestas y a la ciudad, seguido del amor por mi familia". Y destacó la ilusión por "renovar nuestra fiesta sin perder la tradición".

Compartir el artículo

stats