Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Especialidades de Babel abre una unidad de odontología

Hasta el momento los pacientes de la zona tenían que desplazarse al Centro de Especialidades de la calle Gerona

Imagen del equipo que atiende la consulta

El Centro de Especialidades de Babel, dependiente del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, ha puesto en marcha una Unidad de Odontología en sus instalaciones, que ha comenzado su actividad durante el mes de febrero.

De este modo, “acercamos la atención odontológica a la población, que acude a su centro de especialidades habitual, evitando su desplazamiento a otros puntos de la ciudad de Alicante. Hasta este momento, los profesionales de Medicina Oral del Centro de Especialidades de Babel desarrollaban su trabajo en el Centro de Especialidades de la calle Gerona del Departamento de San Juan y desde el 1 de febrero lo realizan en instalaciones propias”, subraya la subdirectora médica del Hospital General Universitario Dr. Balmis, la doctora Rosario García .

Este dispositivo está operativo de lunes a viernes por la mañana y cuenta también con tres días a la semana de atención por la tarde, lo que aporta una gran flexibilidad de horarios al usuario. En él se atiende la demanda que surge de forma programada y se ofrece asimismo respuesta a las urgencias odontológicas que puedan aparecer.

Cabe destacar la experiencia de todos los componentes del equipo, dos Médicos odonto-estomatólogos, Abel Díaz y Carlos Torres; los TCAE M.ª Antonia Carretón, M.ª José García y Alix Real, y la higienista dental Maribel Flores.

Para acoger este nuevo servicio se ha acometido una obra en el centro de especialidades, que ha dado lugar a una consulta, equipada con un sillón odontológico, y una sala de esterilización contigua.

“Disponemos de equipamiento moderno que permite realizar las funciones propias de nuestra especialidad de una manera dinámica. Asimismo, la cadena de desinfección/esterilización se ha establecido siguiendo los protocolos más avanzados”, apunta el doctor Abel Díaz.

La Unidad resultante se ha creado libre de barreras arquitectónicas, para facilitar el acceso de pacientes con movilidad reducida y otro tipo de necesidades. El diseño arquitectónico de los espacios es ergonómico, adaptado a un óptimo desempeño del trabajo y una correcta interacción entre profesionales y pacientes; dispone de una buena iluminación natural y ambiental y aporta facilidad para la higienización de los espacios, dado su carácter diáfano.

Además, “el hecho de que llevemos a cabo el trabajo en el mismo edificio del que dependemos orgánicamente repercute en mejoras en la gestión de las agendas de los pacientes, los trámites administrativos, las interconsultas por parte de otros profesionales, en un acceso inmediato a los pedidos de material fungible, etc.”, explican los miembros de la Unidad y añaden que, en definitiva, “todo ello redunda en una mejor asistencia al paciente y en la eficiencia de la Unidad”.

Los procedimientos y actividades más frecuentes que se llevan a cabo en esta Unidad son la educación para la salud en materia de higiene y salud bucodental y el tratamiento de procesos agudos odontológicos, infecciosos o inflamatorios; el tratamiento de traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como de la patología aguda de la articulación témporo-mandibular.

Además, se realiza cirugía menor de la cavidad oral y la revisión para la detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones en la mucosa. La cartera de servicios incluye la aplicación de medidas preventivas y asistenciales odontológicas en mujeres embarazadas.

Compartir el artículo

stats