Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abre en Ciudad de la Luz la oficina de la Policía en la que se atenderá a los refugiados ucranianos

Sanidad ha expedido 1.400 tarjetas sanitarias a desplazados por la guerra

32

La oficina de la Policía de Ciudad de la Luz atiende a los primeros refugiados ucranianos PILAR CORTÉS

La Ciudad de la Luz es el punto elegido por el Gobierno para registrar todas las peticiones de permisos de residencia temporal de los desplazados de Ucrania a causa de la invasión de su país por Rusia, aunque las comisarías de la provincia han seguido recibiendo este lunes la visita de refugiados interesándose por las solicitudes de protección aprobadas por la Unión Europea. Tanto fuentes de la Policía Nacional como de la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno han confirmado que ya se ha puesto en marcha la oficina que recepcionará estas solicitudes de protección temporal y que funcionará con sistema de cita previa.

Sin embargo, nadie de las instituciones implicadas han facilitado hasta el momento datos sobre dónde se pueden pedir estas citas, a diferencia del centro de refugiados de Pozuelos de Alarcón, que cuenta con un "call center" y un número de teléfono para atender a los desplazados de Ucrania.

En la Comisaría Provincial de Alicante pusieron a media mañana de este lunes un cartel dirigido a los ucranianos que acudan a la Ciudad de la Luz para realizar este trámite y que vayan con el pasaporte y la partida de nacimiento de los menores. En caso de no tener dicha documentación deberán solicitarla en la embajada u oficina consular de Ucrania en España.

Según ha podido saber este diario, aunque se ha abierto hoy la oficina en la Ciudad de la Luz, solo estaban operativos tres de los nueve puntos de atención y se han estado registrando solicitudes de permisos de familias que están siendo atendidas por ong en la provincia de Alicante. Algunos ucranianos que han acudido a la Ciudad de la Luz no han podido ni entrar al complejo y se quejan de desinformación. Asimismo, ucranianos que dejaron sus datos a la Policía afirman que aún no han recibido una llamada para acudir a la Ciudad de la Luz.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha expedido ya 1.400 tarjetas sanitarias a personas procedentes de Ucrania que han llegado en los últimos días a la Comunidad Valenciana, según datos aportados este lunes por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Con este documento provisional, las personas que han huido de la guerra pueden recibir todo tipo de asistencia sanitaria, tanto de Urgencias como de Atención Primaria. Además de la tarjeta SIP provisional, la Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad 853 camas en los hospitales de la provincia de Alicante, de ellas 779 para personas adultas y 74 para niños.

Bravo ofreció este dato al término de una reunión en Alicante con el decano del Colegio de Abogados y con los representantes de los colegios de Elche y Orihuela para coordinar el asesoramiento jurídico que se va a prestar a los refugiados. En este sentido, la conselleria ha abierto ya tres oficinas en Alicante, Orihuela y Torrevieja para asesorar a los refugiados sobre cómo obtener la documentación necesaria para residir legalmente en nuestro país y los recursos a los que tienen derecho. Con la apertura de estas oficinas de asesoramiento se quiere descargar a las comisarías de policía de la gran afluencia de personas ucranianas que se ha registrado en los últimos días. Bravo asegura que en caso de necesidad se abrirán nuevas oficinas en municipios más pequeños.

Mientras, los trabajos de acondicionamiento en el hospital de campaña encauzan su recta final y está previsto que los primeros refugiados lleguen el martes o el miércoles como muy tarde, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Este lunes se estaba terminando de montar el sistema de calefacción y en el Hospital General de Alicante ya se ha pedido la colaboración de personal de enfermería voluntario para hacer una revisión médica a los inmigrantes que lleguen.

Al mismo tiempo, continúa la llegada de refugiados en trenes nocturnos. Esta semana se espera la llegada de convoys hasta el miércoles, en los que viajan una media de medio centenar de personas, aunque la cifra es muy incierta. Cruz Roja se encarga de dar una primera asistencia a estos refugiados, que en la mayoría de casos llegan a Alicante para quedarse en casas de familiares o amigos en la provincia, aunque una treintena de ellos ya están alojados en hoteles de Alicante y San Vicente del Raspeig.

Compartir el artículo

stats