Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación cierra el curso próximo medio centenar de aulas de Primaria y dos colegios

La baja natalidad está detrás de la reducción decidida por la conselleria ante la notable pérdida de alumnos en la etapa de Infantil

El colegio Maestro López Soria de Alicante solo tienen matriculados siete alumnos este curso

Educación cierra el curso próximo medio centenar de aulas mayoritariamente en la etapa de Primaria en la provincia, por la drástica bajada de la natalidad que ha provocado una irreversible disminución de los alumnos que requieren de una plaza en los primeros cursos de la etapa de Infantil.

También incluye la conselleria el cierre de dos colegios enteros que este curso tienen tan solo 7 y 14 alumnos.

Son los centros Maestro López Soria en Alicante, cuyas instalaciones ha cedido el Ayuntamiento a la conselleria para que las pueda destinar a cubrir las necesidades de aulas de centros por hacer o de institutos saturados; y el San Luis de Crevillent.

En estos colegios, este curso hay aulas con tan solo un alumno, según los datos facilitados por la propia conselleria, y ambos estaban en proceso de cierre los últimos años en que ya no se admitía alumnado en los niveles inferiores, para dar por concluida la enseñanza Primaria en ambos centros a partir del próximo mes de septiembre de 2022.

Los pocos niños que reciben clases allí serán desplazados a otros centros disponibles en cada una de las localidades.

En lo que se refiere a las aulas de distintos colegios que también se cierran en el conjunto de la provincia, Educación explica que los alumnos que para el curso que viene van a pasar de etapa, desde Infantil de 3 a 5 años, a Primaria, son menos niños de los que acaban en sexto curso y se van del colegio al instituto, por lo que sobran algunas aulas.

Cierres

Se trata del Manjón Cervantes, San Nicolás de Bari, Mora Puchol o Gloria Fuertes de Alicante, donde se cierran una o dos aulas por el descenso de alumnado.

Además se encuentran en similar situación el Virgen del Rosario de Albatera, Miguel Hernández y Horta Mayor de Alcoy; El Blanquinal de Altea; San Jaime de Benijófar; Oltá de Calp, El Fabraquer de El Campello, Azorín de Catral, Real Blanc de Cocentaina, Virgen de las Virtudes de Cox y Cervantes de Dénia.

En Elche se cierran aulas en los colegios Rodolfo Tomás Samper, Francisco Giner de los Ríos, López Orozco, Miguel Hernández, Ausiàs March y La Paz.

Y los centros Poeta Pla y Beltrán de Ibi, Montcabrer de Muro de Alcoy; Maestro Ismael García, San Bartolomé y Playas, de Orihuela; además de Sagrados Corazones de Redován, Santa María Magdalena de Poble Nou de Benitatxell, Lo Romero de Sant Joan, Raspeig de San Vicente del Raspeig y Cap d'Ór de Teulada.

En Torrevieja se cierran aulas en Salvador Ruso, Romualdo Ballester, Nuestra Señora del Rosario; en La Vila en Hispanitat y Gasparot; en Villena en el Ruperto Chapí, y en Xixona en el Cristofol Colom.

Espacios

También hay otros colegios que el curso anterior abrieron aulas para atender puntualmente un aumento de matrícula y que vuelven a su estado anterior, sin uso, normalmente en espacios no destinados inicialmente para dar clase, como puedan ser bibliotecas o despachos docentes entre otros y según las disponibilidades de cada colegio.

En este caso se encuentra por ejemplo el colegio La Rambla de Agost, Rajoletes de Sant Joan o Amanecer de Torrevieja. En la zona de playas de Alicante los centros Albufereta, Voramar y Mediterráneo desocupan cada uno de ellos una aula arañada en cursos anteriores a otros espacios.

En el mismo caso están el Manuel de Torres de Almoradí, Nuñez de Balboa y La Cala de Benidorm, Mediterrani de Calp, Antonio Machado de Elda, Mediterrani de Elche, Santísimo Cristo de Gata, Arbre Blanc de Mutxamel, Virgen de los Desamparados de Orihuela, Virgen del Pilar de Pilar de la Horadada, La Almazara de San Vicente del Raspeig y Virgen Pobre de Xaló.

La tendencia negativa en el número o matrícula de alumnos se inició ya el curso pasado pero lo que propugnan desde el sindicato docente mayoritario es que esta dinámica se traduzca en un menor número de alumnos por aula antes que cerrar aulas. Educación de momento ya ha indicado que la localidad de San Vicente del Raspeig se suma a la treintena de la provincia que han disminuido los alumnos por aula de 25 a 23 de forma generalizada.

Los colegios, a través de su respectivo consejo escolar, pueden presentar alegaciones a esta organización del curso propuesta por Educación y desde el STEPV se ofrecen a "defender las propuestas de los centros ante la dirección territorial".

Compartir el artículo

stats