Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación frente al covid: por encima de la media nacional en adultos, a la cola en el caso de los niños

Apenas un 23% de los escolares entre 5 y 12 años tienen puestas las dos dosis de la vacuna

Vacunación frente al coronavirus a un niño

Por delante en vacunación con terceras dosis en los adultos, pero de los últimos en el caso de la inmunización de los escolares. La campaña de vacunación frente al coronavirus prosigue en la Comunidad Valenciana con resultados desiguales entre adultos y niños.

Fue en septiembre cuando el Ministerio de Sanidad dio luz verde a la administración de terceras dosis a todos los mayores de 18 años y en estos meses la Comunidad Valenciana se ha puesto por delante de la media nacional en todos los grupos de población en cuanto a estas dosis de refuerzo.

Es en los más mayores, coincidiendo con el mayor riesgo de enfermar gravemente si contraen el coronavirus, donde las tasas de vacunación son más elevadas, del 94,6% en los mayores de 70 años y del 96,5% en el grupo de población de 60 a 69 años. Conforme desciende la edad, bajan los porcentajes de vacunación, aunque se mantienen siempre por encima de la media nacional.

Así, el 81% de las personas en la cincuentena se ha puesto la dosis de refuerzo y un 63,4% en la población de 40 a 49 años. Entre los treintañeros llevan la dosis de refuerzo un 46% y el grupo con peor respuesta a la vacunación de refuerzo es el de los veinteañeros, ya que sólo han acudido a ponerse la tercera dosis un 38,5% de personas en esta franja de edad. Con todo, la tercera dosis no ha tenido el mismo calado que las dos primeras vacunas, que en todos los grupos de edad superaron el 90% en todo, salvo el de los treintañeros, donde se vacunaron un 88%.

Donde la vacunación va más rezagada es en el caso de los niños de entre 5 y 12 años. Apenas un 23% de los menores tienen las dos dosis puestas en la Comunidad Valenciana, frente al 28% de la media nacional. Se trata de la tercera cifra más baja de toda España, sólo por detrás de Baleares y de Cataluña.

En los puntos de vacunación masiva detectan también este menor ritmo en la vacunación infantil. “No sabemos si es porque hay muchos niños que han pasado el coronavirus o que al descender el número de contagios los padres tienen menos preocupación por vacunarles, pero lo cierto es que están viniendo muchas menos familias de las que citamos”, señalaba días atrás una persona responsable de un punto de vacunación de la provincia. Cabe recordar que las pasadas navidades hubo una auténtica explosión de contagios, muchos de ellos en niños que además estaban a medio vacunar. Hasta pasados cuatro meses de haber superado el coronavirus estos menores no tienen que recibir ninguna dosis de la vacuna.

Algo más de 244.000 niños en la provincia han recibido la primera dosis de la vacuna y cerca de 95.500 la segunda dosis. Entre los 8 y los 12 años ya han sido citados todos los niños para completar la pauta y en estos momentos Sanidad está citando a los menores entre 5 y 8 años para la segunda dosis, que ya no se pone en los colegios sino en los centros de salud y en los espacios de vacunación masiva.

En paralelo, la Conselleria de Sanidad ha empezado a administrar la cuarta dosis de la vacuna a las personas inmunodeprimidas. El Ministerio de Sanidad aprobó a finales del pasado mes de febrero que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis de la vacuna contra el covid a los cinco meses de haber recibido la tercera dosis de la vacuna. La mayoría de estos pacientes han recibido dosis de la vacuna de Moderna al tratarse de personas crónicas. De momento, esta cuarta dosis no se ha aprobado para otros grupos de población.

Compartir el artículo

stats