Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat destina en seis años 730 millones para acabar con la deuda histórica con las universidades

La Conselleria de Innovación defiende que se han "entendido las necesidades" de las instituciones académicas y el servicio que prestan a la sociedad

Aulario de la Universidad de Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

La Generalitat ha destinado desde 2016 más de 730 millones de euros a acabar con la deuda histórica contraída con las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de que quede íntegramente satisfecha este año. De esa forma, según han asegurado este domingo fuentes del Consell, se cumple con el pago íntegro de los compromisos de financiación adquiridos por el gobierno autonómico en el convenio de 2008, que ascendía a un total de 891 millones de euros.

Este convenio preveía una cantidad a transferir anualmente en el periodo 2009-2022 adicional a la subvención ordinaria, con el fin de contribuir a la financiación de gastos corrientes, de inversión, infraestructuras y la regularización de la situación de las universidades. Las mismas fuentes destacan que, después de numerosos impagos entre 2011 y 2014, tras la llegada del gobierno del Botànic se ha hecho frente a más del 82% del total de la deuda. Asimismo, inciden en que el Consell que preside Ximo Puig ha entendido las necesidades de financiación de las universidades y ha asumido como un objetivo prioritario el pago de los gastos financieros derivados de la financiación, así como la totalidad de las cantidades reconocidas y comprometidas hasta 2022 que todavía no se habían satisfecho.

Evolución del abono de la deuda INFORMACIÓN

En el periodo 2016-2021 se han destinado más de 600 millones a satisfacer la deuda que, sumados a los 130 millones de euros presupuestados para el año 2022, dan una cifra de más de 730 millones. Desde la Generalitat señalan que esto acabará con la deuda histórica asumida con las universidades. En esa cifra se incluyen los gastos financieros derivados de las operaciones de crédito autorizadas a las universidades para la financiación del Plan de Inversión. Sin embargo, no incluye las transferencias corrientes a las universidades públicas, que este año asciende a otros 778 millones de euros. Teniendo en cuenta esta última cifra, la deuda histórica y el resto de transferencias, el montante global presupuestado asciende a 981 millones destinados directamente a las universidades.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, comenta que "hemos entendido las necesidades de las universidades y el servicio a la sociedad que en todas sus dimensiones y facetas aportan". Además, recalca que su departamento "ha asumido y pagado los gastos financieros derivados de la financiación y la totalidad de las cantidades reconocidas y comprometidas hasta 2022 que no se habían satisfecho". Por ello, considera que "este gobierno ha destinado todos sus recursos en conseguir universidades de calidad y competitivas internacionalmente".

Compartir el artículo

stats