Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 30.000 alicantinos consiguen beca para este curso el mismo día que arranca la solicitud del próximo

El Gobierno adelanta la convocatoria cuatro meses entre la reclamación de una campaña masiva para que nadie de FP, Bachillerato y universidades se quede fuera

Alumnado universitario en el primer día de clase este curso Pilar Cortes

El adelanto de la solicitud de becas al estudio para alumnos de Formación Profesional, Bachillerato y Universidades arranca este miércoles envuelta en polémica.

Pese a la satisfacción de los representantes estudiantiles porque el Ministerio de Educación avance por fin la convocatoria de becas al mes de marzo, cuatro meses antes que hasta ahora que se hacía en julio o agosto, los alumnos reclaman que se informe adecuadamente del adelanto.

Se da la circunstancia de que el mismo día que arranca el plazo de solicitud para las ayudas del curso próximo, el ministerio ha resuelto la concesión de becas de este curso, que estaba pendiente.

En la provincia consiguen la ayuda esta vez cerca de 30.000 estudiantes, 20.626 de centros de Bachillerato y FP; y otros 9.268 de las universidades.

El plazo de solicitud telemática, desde la web del ministerio, está abierto desde este miércoles 30 de marzo al 12 de mayo de 2022, ambos inclusive, "para alumnos universitarios, ESO, bachiller, formación profesional, enseñanzas superiores y acceso a la universidad para mayores de 25 años", como consta en la convocatoria oficial.

Incertidumbre

Mientras desde el ministerio defienden que el adelanto "permitirá a los estudiantes sepan antes del periodo de matricula si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo su incertidumbre", los representantes en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, Ceune, cuya comisión permanente integran estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, UMH, reclaman una "intensa campaña de difusión de los plazos, para que ningún estudiante deje de optar a la beca por este cambio", como precisa Miguel Antonio Herrero, vocal de la permanente y responsable de comunicación del consejo estudiantil a preguntas de este diario.

El adelanto permitirá saber antes del periodo de matricula si se cumplen los requisitos, reduciendo la incertidumbre

Ministerio de Educación

decoration

"Hemos pedido a los ministerios de Universidades, y de Educación y Formación Profesional, que hagan una campaña masiva de difusión entre los diferentes centros educativos y universidades, con el fin de que esta información llegue a todo el estudiantado que pueda solicitar esta beca", recalca.

Segundo plazo

Desde el ministerio informan de que se va a publicar un "segundo plazo" de solicitudes para dar la oportunidad de que subsanen datos de residencia o académicos que puedan cambiar de cara al curso próximo, y también afirman que se hará "una intensa campaña", tanto a través de las redes sociales como a partir de los rectorados universitarios y de los responsables educativos en las autonomías para hacer llegar los nuevos plazos a todos los estudiantes.

Desde la Conselleria de Universidades apuntan al respecto que las becas autonómicas se resuelven después de las del ministerio y que son incompatibles.

"Para la exención de tasas todavía está abierto el plazo de solicitudes y se prevé recibir unas 9.000 solicitudes y conceder unas 3.500 becas. Se prevé aumentar las concesiones porque hemos aumentado la cantidad económica que se dedica a estas becas, y hemos subido los umbrales para llegar a un número mayor de estudiantes", precisan a INFORMACIÓN

Calificaciones

También el ministerio reduce por su parte, y a partir de esta convocatoria, la nota media para acceder a una beca entre los universitarios que cursen cualquier tipo de master entre los que no son obligatorios para ejercer la profesión.

Las becas y ayudas no deben ser considerados premios, sino un medio que asegure el acceso y permanencia en la universidad

Consejo Estatal de Estudiantes

decoration

La calificación media que permite acceder a la beca baja de un 7 a un 5 en estos casos, aunque desde el Consejo de Estudiantes insisten en que "las becas y ayudas no deben ser considerados premios, sino un medio que asegure el acceso y permanencia en la universidad".

Por eso reclaman que "se elimine la exigencia de aprobar un determinado porcentaje de créditos, que en algunas ramas de conocimiento llega al 90%; así como que si no se supera el 50% de los créditos se tenga que devolver la beca, hecho que no hace más que castigar económicamente a los estudiantes en situación de vulnerabilidad".

Perjuicios

Entre sus peticiones al ministerio, trasladadas en el consejo celebrado este mismo martes, los representantes del alumnado incluyen que el acceso a las becas y ayudas al estudio "sea un derecho subjetivo, que garantice que nadie quede excluido de la universidad por motivos económicos".

También piden el incremento de las ayudas a universitarios con matrícula parcial, "actualmente excluido de gran parte de las cuantías del sistema de becas. Deberían poder percibir la totalidad de las ayudas en función de su renta", sopesan.

Y también alertan de que muchos estudiantes se ven abocados a tener que pagar segundas y sucesivas matrículas, "a precios muy elevados, lo que supone una barrera para los que tienen menor capacidad económica". Lo ven como un "gran perjuicio añadido" y piden al ministerio que cubra estas situaciones.

Requisitos

El umbral de renta y patrimonio familiar así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023 fijadas por el Real Decreto establece una ayuda fija de 1.700 euros ligada a la renta del solicitante.

La beca ligada a la residencia del solicitante es de 1.600 euros; la ayuda básica de 300 euros; y la referente a la excelencia en el rendimiento académico oscila entre los 50 y los 125 euros según la nota media obtenida: de 8 a 8,49: 50 euros; hasta 8,99, 75 euros; hasta 9,49, 100 euros y de 9,5 a 10 los 125 euros.

Para optar a la ayuda hay que matricularse en el curso 2022-2023, como mínimo, de un número de créditos, horas, asignaturas, módulos o su equivalente en horas según los casos, y desde el ministerio instan a pedir la beca aunque no se tengan claro los estudios todavía para no quedarse sin la oportunidad.

  1. Para Enseñanzas Artísticas y Estudios Religiosos hace falta la matrícula de 30 créditos o el 50% del curso completo si se organiza por asignaturas.
  2. En grados superiores de Formación Profesional y en Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas hay que matricular 500 horas.
  3. En Bachillerato, conservatorios de Música y Danza, y grado medio de FP, cuatro asignaturas o el equivalente a 500 horas, respectivamente.
  4. Los universitarios tienen que estar matriculados en 30 créditos o la mitad del curso completo en el caso de dobles titulaciones de grado. En estos casos, la beca de matrícula se extiende a los créditos que se matriculen tanto por primera como por segunda vez.  

Reclamación

Los representantes del alumnado añaden entre sus peticiones para mejorar la distribución de la becas que se reduzca el porcentaje de discapacidad exigido y pase del 65% actual al 33% "para garantizar la inclusión en la universidad del estudiantado con discapacidad", indican los representantes en el consejo estatal.

Además de solicitar que siga en aumento el presupuesto destinado a becas, valoran que esta convocatoria sume aproximadamente 100 millones de euros respecto a la anterior, "aunque sigue estando lejos de cubrir las necesidades", concluyen.

Compartir el artículo

stats