Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento sigue adelante con la Medalla de Honor de la ciudad a la Policía Local de Alicante

El alcalde justifica a la oposición que el proceso no se puede paralizar por una cuestión de "tiempos" - En este punto del orden del día, sólo intervendrá Barcala y lo hará en nombre de toda la Corporación tras la polémica por el posible nepotismo en las oposiciones

Barcala, junto a agentes de la Policía Local Alex Dominguez

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, salvo novedad de última hora, aprobará este jueves, durante la sesión ordinaria del mes de marzo, al apertura del expediente para la concesión de la Medalla de Honor de la Ciudad a la Policía Local en su 175 aniversario. Es la decisión a la que han llegado los portavoces de los grupos municipales, después de que se pusiera sobre la mesa la posibilidad de paralizar la tramitación para que el reconocimiento no se viera enturbiado por la polémica por supuesto nepotismo que envuelve la oposición para cubrir 92 plazas.

Por una cuestión de "tiempos", según ha explicado Barcala a los grupos municipales, no es posible aplazar el inicio del expediente, que debe culminar con la entrega de la medalla al cuerpo de seguridad, que este 2022 celebra su 175 aniversario. El gobierno municipal impulsó la iniciativa para rendir un homenaje de toda la ciudad a la Policía Local por su "entrega y servicio público". Los portavoces acordaron que en el punto del orden del día del pleno de este jueves sólo intervenga el alcalde, en nombre de la Corporación.

La Policía Local de Alicante se constituye como una de las instituciones más antiguas que operan en la ciudad de Alicante. Desde su creación el 5 de mayo de 1847, ha venido prestando sus servicios a la sociedad alicantina en todos los barrios y calles, según explican desde el Ayuntamiento. El edil de Seguridad, José Ramón González, destacó hace unos días “el excepcional trabajo desarrollado durante la pandemia por la Policía Local, una labor constante de protección de todos los ciudadanos, en condiciones muy complicadas y poniendo en riesgo sus vidas, en especial en los meses de confinamiento y en el estado de alarma”.

La aportación del cuerpo municipal de Policía Local a la" seguridad ciudadana, ordenación del tráfico, mediación vecinal, educación vial, auxilio ciudadano, atención a las víctimas de violencia de género, participación en los operativos de fiestas y eventos de la ciudad" ha sido, según el ejecutivo de Barcala, "ejemplar para dar protección a los alicantinos con gran vocación de servicio público durante estos 175 años de historia".

Durante estos 175 años, han sido miles las intervenciones que en ámbito de sus competencias han llevado a cabo para "auxiliar y proteger a los ciudadanos, con un trabajo diario reconocido y prestando servicio interrumpido, sin importar las dificultades, como inundaciones o pandemias, y desempeñando con mucha entrega y sacrificio su labor diaria en la ciudad", tal y como añadieron recientemente desde el ejecutivo de Barcala para justificar el reconocimiento que, finalmente, sigue adelante pese a la polémica suscitada por posibles irregularidades en las recientes oposiciones.

El procedimiento para otorgar la Medalla de la Ciudad está recogido por el Reglamento de Honores y Distinciones. Se inicia con la aprobación por el Pleno municipal del inicio del expediente, y con el nombramiento de instructor y secretario.

Compartir el artículo

stats