Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filosofía seguirá como optativa de ESO en los institutos de la Comunidad

El departamento del conseller Marzá quiere "mantener el refuerzo" de esta asignatura frente al decreto ministerial que no la contempla en Secundaria

Facultad de Filosofía

"En la Comunidad Valenciana adoptamos el compromiso con la Asociación de Profesorado de Filosofía de garantizar la optativa de filosofía en la ESO y así será".

La Conselleria de Educación confirma, a preguntas de este diario, que la asignatura de Filosofía seguirá teniendo la misma presencia en la ESO que hasta ahora.

El nuevo decreto ministerial sobre los contenidos para Secundaria y Bachillerato a partir del curso próximo, en que entra en vigor parcialmente la nueva ley educativa, deja libertad a las comunidades para ajustar horarios y el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzá, se reafirma en mantener el "refuerzo de la materia" en las aulas de los institutos.

Optativa

El citado decreto que ahora deben desarrollar las autonomías para concretar y ajustar los horarios definitivos, descarta la asignatura de Filosofía en Secundaria, pero desde Educación adelantan que en todos los institutos y colegios concertados y privados de la Comunidad con niveles de ESO y Bachillerato, se va a mantener la asignatura como una de las optativas en cuarto de ESO.

Foto UGT y representantes de Filosofía

Desde el sindicato de enseñanza de UGT País Valencià concretan que por su parte se reunieron con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para plantear las reivindicaciones de los colectivos de docentes de Filosofía, "y constatamos la buena disposición de conselleria en defensa de la materia".

De hecho, este mismo miércoles la propia directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, recibió a una representación de los docentes de Filosofía y se comprometió, como ratifican desde el departamento del conseller Marzá, a que en la ESO, junto a la materia de Valores Cívicos que se incorpora como obligatoria para todo el alumnado por orden del decreto ministerial, se ofrecerá Filosofía como optativa.

El compromiso incluye que la carga horaria no será de menos de dos horas e incorpora además Psicología como optativa también.

Bachillerato

Con respecto a la presencia de Filosofía en Bachillerato, desde Educación recuerdan que "será obligatoria en primero y segundo curso, tal y como ya hicimos con el anterior currículo".

Lo que no especifican es la carga horaria en este caso porque, según señalan, deben ajustar el conjunto de los horarios, recién recibido en las comunidades el nuevo decreto ministerial sobre los contenidos de ESO y Bachillerato.

El nuevo currículo regula aproximadamente la mitad de las horas de Filosofía y deja en manos de las autonomía el resto, aunque desde la Asociación del Profesorado de Filosofía se muestran satisfechos con la salvedad de que se concrete la carga horaria general y su distribución en los cursos de Bachillerato.

También UGT expresa su "satisfacción por el resultado de la campaña de reivindicaciones, con el acuerdo con los colectivos de docentes y las negociaciones con la conselleria, destacando que la salvaguarda de horas y asignaturas de la materia supone también la defensa de puestos de trabajo de docentes y la defensa de la calidad para la Enseñanza Pública, pues la Filosofía es fundamental para la construcción de conciencia crítica y para la educación y cultura del alumnado y de toda nuestra sociedad", indican.

Reivindicación

La reivindicación de UGT y el profesorado de Filosofía apunta a que en Bachillerato se mantenga la asignatura en el primer curso con tres horas, y otras tantas en segundo frente a la nueva Lomloe que rebaja una hora en el último curso con la opción de completar una hora más a nivel autonómico.

También concretan respecto a las optativas en Bachillerato que tal y como se podía en una situación anterior a la Lomce "se contaba con la posibilidad de elegir

entre Psicología, Antropología, Sociología y Filosofía de la Ciencia, y reclamamos su recuperación, con cuatro horas semanales de optatividad".

Tanto UGT como los representantes docentes de Filosofía indican que su demanda se basa en "restablecer los aspectos positivos de la LOE con la corrección de los

elementos más regresivos que la Lomce había traído, y que la Lomloe supera".

Compartir el artículo

stats